Descubren al mayor planeta extrasolar hasta el momento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

7 de agosto de 2007

El mayor planeta extrasolar o exoplaneta ha sido descubierto orbitando la estrella GSC 02620-00648 a más de 1.435 años luz de distancia. El planeta, llamado TrES-4 por el Transatlantic Exoplanet Survey (TrES) es 1,7 veces más grande que Júpiter.

Sin embargo, TrES-4 tiene menor masa que Júpiter y una densaidad extremadamente baja de 0,2 gramos por cm3, que es menos de lo que pesa un corcho.

"Es mucho menor que la densidad del agua", dijo Georgi Mandushev del Observatorio Lowell en Arizona.

TrES-4 orbita su estrella a una distancia de tan sólo 7 millones de km (4,5 millones de millas), lo que significa que la temperatura superficial del planeta es de aproximadamente 1.327°C (cerca de 1.600°K o 2.300°F).

"Debido a la poca presión que ejerce su atmósfera superior, alguna parte de la atmósfera probablemente se escapa como una cola de cometa", continuó diciendo Mandushev.

Debido al gran tamaño del planeta, algunas teorías sobre planetas gigantes sobrecalentados no pueden explicar por qué es tan grande. Francis O'Donovan, un estudiante graduado en el Instituto Tecnológico de California que opera uno de telescopios de TrES dijo: "Seguimos sorprendidos por cómo pueden haber estos planetas relativamente grandes. Pero si podemos explicar los tamaños de estos planetas hinchados en sus ambientes hostiles, podría ayudarnos a entender mejor los planetas de nuestro propio Sistema Solar y su formación".

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre TrES-4.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame