Descubierto el planeta más joven jamás localizado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Representación artística de una estrella T Tauri con un disco circumestelar donde se forman los planetas.

Madrid, España
13 de octubre de 2008

13 de octubre de 2008
Madrid, España
El planeta más joven que el hombre ha visto fue encontrado en una distante matriz de gas. Se calcula que este astro tiene apenas unos pocos cientos de años por lo que su observación podría dar importantes datos sobre la formación de los planetas, según el equipo de astrónomos de la Universidad de San Andrews, en Escocia, que lo localizaron.

El líder de ese equipo afirmó que "nos sorprendimos al econtrarlo" y aclara que el siguiente planeta más joven encontrado tiene 10 millones de años. "Probablemente el planeta tardará millones de años en adquirir su forma final. Así que lo estamos observando muy desde el comienzo, es un poco como las primeras células que forman un embrión humano en el útero".

El protoplaneta recientemente descubierto, llamado HL Tau b, fue encontrado aproximadamente a 520 añoz luz de distancia en la constelación de Tauro. La HL Tau, su estrella madre, es también muy joven, ya que se cree que tiene menos de 100.000 años. Nuestro propio sol, en comparación, viene brillando desde hace más de 4.500 millones de años.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn