Desacuerdos ponen en peligro Cumbre Mundial de la ONU sobre derechos humanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de septiembre de 2005

9 de septiembre de 2005

En un comunicado de prensa emitido conjuntamente por las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam Internacional se advierte sobre la actitud de un pequeño grupo de países que han llevado a las negociaciones sobre el texto final de la cumbre a un punto en que se corre el peligro de perderse la oportunidad histórica de firmar un acuerdo que represente un verdadero avance en materia de protección de derechos humanos en todo el mundo.

Las objeciones sobre las cuales India, Egipto, Argelia, Pakistán, Venezuela, Cuba, Irán, Siria y Rusia están enfrascados buscan evitar que se adopte la obligación de protección de los civiles contra las acciones de los gobiernos. Estados Unidos por su parte, busca al menos suavizar ese texto cambiando la palabra "obligación" por "responsabilidad moral", así como la eliminación de medidas contra la pobreza y en control de armas personales.

Otro punto objetado principalmente por Cuba es la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos con mayor autoridad que las instituciones que actualmente existen. Este Consejo cuenta con el apoyo de la gran mayoría de miembros, pero 15 países podrían evitar su creación.

La Cumbre Mundial de la ONU sobre derechos humanos, seguridad y pobreza tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en Nueva York.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn