Dependencia tecnológica cuesta $400 mil millones a México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardo Sosa Castelán en conferencia de prensa (foto de archivo).

Ciudad de México, México
12 de mayo de 2009

12 de mayo de 2009
Ciudad de México, México
El diputado mexicano Gerardo Sosa Castelán advirtió ante la Cámara de Diputados que la dependencia tecnológica le cuesta a ese país 400 mil millones de pesos anuales (5 % del PIB), lo que resulta en un rezago científico y tecnológico para México.

El legislador, que además es secretario de la Comisión de Prospectiva para la Definición del Futuro de México de la Cámara de Diputados, instó al gobierno a destinar más recursos a estas áreas, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país y mermar el consumo de la tecnología de otros países.

“Debemos procurar que la ciencia y la tecnología se vinculen a la planeación estratégica del país y atiendan estrechamente las necesidades nacionales, regionales y de los distintos sectores sociales para favorecer los procesos productivos; aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del mundo, como es en este caso el brote del virus de influenza A (H1N1)”, expuso el diputado del estado de Hidalgo.

Para contrastar, afirmó que el rubro de la investigación tecnológica ha viso mayores inversiones en los países que han entendido que es imprescindible para el desarrollo, como Brasil, China y Japón. "Esa visión los ha llevado a crear una estructura triangular científico-tecnológica-industrial, en donde el Estado, los centros de investigación y producción del conocimiento, aunado al empresariado, operan coordinadamente para fortalecer el desarrollo tecnológico", concluyó.

Recordó que, aunque se tiene planeado asignar el 1 % del PIB al avance de la ciencia y la tecnología, y continuar aumentándolo, esto aún no se ha logrado.

México invierte actualmente 0,4 % del PIB, colocándolo en la posición más baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la cual, como bloque, invierte 2,3 % de su PIB. También ocupa el último lugar en personal que labora en investigación y desarrollo, con sólo 2 de cada mil empleados (el primer lugar lo ocupa Finlandia con 32 de cada mil), así como en el número de patentes registradas cada año con sólo 2 por cada millón de habitantes, mientras que en Finlandia (también primer lugar) son 271 por millón.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png