Denuncias de irregularidades en elecciones egipcias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Egipto
8 de septiembre de 2005

8 de septiembre de 2005
Egipto
Terminadas las primeras elecciones presidenciales en Egipto con más de un candidato, son innumerables las denuncias de irregularidades. El principal problema radica en el control completo del partido del actual presidente Hosni Mubarak, según las organizaciones no gubernamentales que observaron el proceso. Esto permitió por ejemplo que se hiciera proselitismo en algunos centros de votación, que en algunos lugares se descuidara la instalación de un espacio privado para que los votantes eligieran su candidato, que los votantes del actual presidente recibieran regalos a la salida de los centros de votación, que se aceptaran votantes sin documentos de identificación y que se aceptara que en algunos centros hubiera más votos que votantes.

Será igualmente importante conocer el número de votantes dado que sólo recientemente los egipcios se han sentido motivados por participar en las votaciones. Estimaciones iniciales dan al principal candidato de oposición, Ayman Nour, hasta 15 % en las zonas rurales y hasta 5 % en las cuidades. Ayman Nour ha expresado que el número de irregularidades es tan alto que solicitará la invalidación del proceso.

Un representante de la Comisión Electoral Egipcia aseguró que los incidentes son mínimos y que la elección representará un hito en la democracia egipcia. Informó también que el conteo de los votos está en curso y que se emitirán resultados preliminares el viernes 9 de septiembre si hay una tendencia clara sobre el resultado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn