Denuncia Gobierno de México apoyo de Estados Unidos a Cazailegales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de marzo de 2005

México, DF, México — Autoridades de Estados Unidos ayudan a la conformación de grupos de cazailegales, ya que no actúan en consecuencia con sus actividades, dijo Patricia Olamendi, Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Temas Globales de México.

Los grupos cazailegales son asociaciones racistas en el sur de Estados Unidos, principalmente en el Estado de Arizona, que se dedican a buscar a mexicanos que presuntamente han cruzado la frontera ilegalmente, y a dispararles o matarlos.

La funcionaria agregó que este tipo de asociaciones, como el "Minuteman Project" se crean al margen de la ley, y las autoridades estadounidenses no toman cartas en el asunto.

"Es intolerable", dijo, "los primeros que deben impedir este tipo de organizaciones son las autoridades".

Anunció que el Gobierno de México recurrirá a organismos internacionales para denunciar el hecho.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Canciller, Luis Ernesto Derbez, gestionar con Estados Unidos que se frene el proyecto Minuteman.

"Antes de lamentar una agresión e incluso la muerte de un mexicano a manos de este grupo, esta Comisión considera inaplazable la intervención del Gobierno mexicano por la vía diplomática para gestionar ante las autoridades federales de la Unión Americana la suspensión de las actividades de Minuteman y otras organizaciones", dijeron en un comunicado.

Fuente

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame