Demuestran la influencia de la actividad humana sobre el cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Londres, Reino Unido
31 de octubre de 2008

31 de octubre de 2008
Londres, Reino Unido
Un estudio realizado por un equipo de científicos estadounidenses, japoneses y británicos ha demostrado, "por primera vez", que existe una relación directa entre la actividad del ser humano y la progresiva pérdida de masa helada que, como consecuencia del calentamiento global, están sufriendo las zonas polares de la Tierra.

En el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, se han comparado los niveles máximos de temperaturas y cuatro modelos distintos de clima, observando que el calentamiento se está produciendo principalemnte en las dos regiones polares.

Los científicos atribuyen el aumento de temperaturas (2 °C más en el Ártico, en los últimos 40 años) al efecto de los gases invernadero, cuyo incremento se deriva, fundamentalmente, de la quema de combustibles fósiles realizada por el hombre.

"Por primera vez hemos sido capaces de atribuir directamente el calentamiento en ambos extremos de la Tierra a la actividad humana", señaló el director del estudio, Nathan Gillett, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

La investigación se basa en el registro de las temperaturas del aire en las regiones polares desde el año 1900, así como en proyecciones y simulaciones numéricas, con o sin emisiones humanas.

Los científicos comprobaron que sólo los modelos que incorporaban emisiones humanas (gas carbónico, clorofluorcarbonos) coinciden con las tendencias observadas en la zona, y concluyeron que las actividades humanas están causando el calentamiento en ambos polos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn