Demandan al "Código da Vinci" por posible plagio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de octubre de 2005

24 de octubre de 2005

Los escritores Michael Baigent y Richard Leigh interpusieron una demanda contra la editorial Random House, empresa que publicó el polémico best-seller "El código da Vinci", escrito por Dan Brown. Baigent y Laigh aseguran que Brown plagió ideas consignadas en su libro "The Holy Blood and the Holy Grail" ("La sangre santa y el Santo Grial"), escrito por los dos autores mencionados junto con Henry Lincoln, publicado en 1982.

En la controvertida obra de Brown, traducida a 42 idiomas, convertida en una película que será estrenada el próximo año y que ha vendido 7,5 millones de ejemplares, se afirma, entre otras cosas, que Jesucristo tuvo un hijo.

Esa idea fue planteada también en el libro de Baigent y Laigh, que dice que Jesús se escapó de la cruz, que María Magdalena tuvo a su hijo, que sus descendientes fueron a Francia y formaron la dinastía merovingia y que los intereses de estos últimos son cuidados por el Priorato de Sión, una supuesta sociedad secreta cuyos grandes maestres incluirían figuras tan notables como Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Víctor Hugo y Claude Debussy. El libro de Baigent, Laigh y Lincoln, basado en una serie de cortos documentales homónimos transmitidos a finales de los años 70 por la BBC, tiene una secuela llamada "El legado mesiánico". Los dos primeros también trataron el tema del hallazgo de Qumran en 1947 en su libro "El escándalo de los rollos del Mar Muerto".

Ambos libros han sido fuertemente criticados, tanto desde el punto de vista histórico como literario, si bien el de Brown puede considerarse una versión "novelesca" de la obra de Baigent y Leigh y ha sido un rotundo éxito editorial. Algunos hacen notar que el nombre de Sir Leigh Teabing, uno de los personajes de El código da Vinci, es un anagrama de Leigh y Baigent.

Una portavoz de los escritores, cuya obra fue reeditada por una firma del grupo Random House, declaró que "la base de su caso es el robo de la propiedad intelectual. Hay grandes pedazos del Código Da Vinci que ellos dicen que son sacados de su libro".

Al respecto, un tribunal británico realizará una audiencia esta semana, posiblemente seguida de un juicio por realizarse en 2006.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn