Decretan estado de sitio en el departamento boliviano de Pando

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

13 de septiembre de 2008

Pando, Bolivia — El presidente boliviano Evo Morales declaró el estado de excepción en Pando, el departamento más conflictivo del país. La decisión se debió a los violentos enfrentamientos de ayer entre funcionarios de la prefectura y seguidores del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que causaron 15 muertos.

El decreto fue leído por el ministro de Defensa Walker San Miguel. Desde la medianoche y hasta las 6.00 estará prohibida la circulación de vehículos o peatones. Tampoco se permitirán reuniones de partidos políticos ni la portación de armas.

El ministro de Gobierno —equivalente al ministro del Interior en otros países— Alfredo Rada manifestó que ocurrió una "auténtica masacre". Rada también afirmó que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" que provocaron "una gran conmoción interna".

Pando forma parte de la media luna, el grupo de los departamentos opositores al gobierno de Morales. Su prefecto es Leopoldo Fernández, del partido opositor Poder Democrático Social (PODEMOS). Su capital es Cobija, donde ocho personas fueron asesinados anoche.

La crisis política en Bolivia se debe a grandes diferencias entre el oficialismo, que impulsa una reforma constitucional estatista, y la oposición, de tinte liberal, que prefiere la autonomía de los departamentos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame