Declaran el estado de emergencia en Timor Oriental

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Xanana Gusmao

Dili, Timor Oriental
11 de febrero de 2008

11 de febrero de 2008
Dili, Timor Oriental
El Primer Ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, decreto el estado de emergencia y el toque de queda, tras los ataques a los dirigentes de ese país.

El estado de emergencia en todo Timor Oriental prohíbe reuniones públicas. El toque de queda comenzará aplicarse desde las 20:00 horas (hora local). Las medidas deben ser aprobadas por el vicepresidente del Parlamento para que puedan ser aplicadas.

El Presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, está gravemente herido de bala tras un ataque a su casa en la madrugada del día de hoy. Fue trasladado a Australia donde fue hospitalizado. También intentaron asesinar al Primer Ministro.

José Ramos Horta

El primer ataque fue realizado por el ejército rebelde a la casa de José Ramos-Horta a las 06:00 horas; en este, los rebeldes iniciaron un tiroteo con los guardias de la casa.

Ramos-Horta fue trasladado en avión por la tarde hacia la ciudad más cercana de Australia (Darwin) donde fue hospitalizado en el Hospital Royal Darwin. El equipo que lo está atendiendo espera su "recuperación total". "El hecho de que esté estable es un buen signo que nos hace creer en buenos resultados para él", dijo un jefe del Hospital Royal Darwin.

Australia enviara fuerzas de apoyo a Timor Oriental junto a 1.700 policías de las Naciones Unidas(ONU) para ayudar a para ayudar a estabilizar la situación. "Este gobierno apoyará con determinación al gobierno democrático de Timor Oriental en este tiempo de crisis", afirmó el Primer Ministro de Australia.

En ataque murió el líder rebelde, Alfredo Reinado, un oficial destituido que realizo una ola de disturbios, que dejo 37 muertos y más de 150.000 desplazados informó el viceprimer ministro, José Luis Guterres.

"Incluso si el Estado ha sido atacado por un grupo armado y si el presidente fue herido, el Estado controla la situación. Las cosas siguen su curso normalmente y la situación está bajo control", dijo Gusmao.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "conmocionado y consternado" por el ataque, y envío a su representante, Atul Khare, a Dili.

Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz (1996), fue electo Presidente de Timor Oriental el año pasado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn