Declaración de 'entendimiento conjunto' dada a conocer en la Conferencia de Annapolis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George W. Bush lee la declaración conjunta, acompañada por Ehud Olmert (izquierda) y Mahmoud Abbas (derecha).

28 de noviembre de 2007

Annapolis, Maryland — En el cierre de la Conferencia de Annapolis, el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, leyó la declaración de un entendimiento conjunto entre el Primer Ministro Ehud Olmert y el Presidente Mahmoud Abbas.

La declaración rezaba: "Hoy, palestinos e israelíes entienden cada uno que ayudar al otro para realizar sus aspiraciones es clave para realizar sus propias aspiraciones – y ambos requieren un estado palestino independiente, democrático, viable. Dicho estado proveerá a los palestinos con la oportunidad de tener vidas de libertad y propósito y dignidad. Dicho estado ayudará a proveer a los israelíes con algo que han buscado por generaciones: vivir en paz con sus vecinos."

En referencia al futuro inmediato, decía: "El presidente Abbas y el primer ministro Olmert continuarán reuniéndose cada dos semanas para seguir las negociaciones y aportar toda la ayuda para su progreso." La declaración también proponía un objetivo para un acuerdo: "Convenimos entablar negociaciones vigorosas, activas y permanentes, y hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo antes de fines de 2008."

"Las partes también se comprometen a cumplir de inmediato sus respectivas obligaciones decretadas por el mapa de ruta sobre una solución permanente a dos estados que resuelva el conflicto israelí-palestino, como estableció el cuarteto el 30 de abril de 2003, y convienen formar una estructura estadunidense-palestino-israelí, dirigida por Estados Unidos, destinada a supervisar la aplicación del mapa de ruta", añadía.

Sin embargo, analistas se ven escépticos de que ambos líderes, quienes se encuentran ambos debilitados políticamente en sus estados, lleguen a un acuerdo para la fecha establecida. También hay dudas sobre qué tanto Bush los instará a hacer esto.

"No estoy persuadido de que comprendan la seriedad y la cantidad de trabajo que es requerida para hacer los que dicen que quieren hacer – llegar a un acuerdo en los problemas claves para el fin de la administración Bush", dijo Aaron David Miller del Woodrow Wilson Center.

Será duro, pero tuvieron apoyo en ese cuarto del que no habían tenido por parte de los estados árabes en el pasado.
— Condoleezza Rice

"Ninguno tiene el apoyo doméstico o el control de su gobierno para hacer algo extremadamente serio", dijo Jon Alterman, un analista del Center for Strategic and International Studies.

Irán se mantuvo notablemente ausente de la lista de participantes de la conferencia. "Los árabes no vinieron aquí porque amen a los judíos o incluso a los palestinos", dijo un consejero del equipo palestino a The New York Times. "Vinieron porque necesitan una alianza estratégica con Estados Unidos contra Irán."

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice expresó su contento por la confernecia. "Será duro, pero tuvieron apoyo en ese cuarto [en Annapolis] del que no habían tenido por parte de los estados árabes en el pasado", dijo por televisión.

Entre tanto, en la Rivera Occidental, cientos protestaron en contra de la Conferencia de Annapolis, enfrentándose a fuerzas de seguridad que tuvieron que disparar al aire para dispersar a la multitud. Se han reportado al menos 24 heridos. Además, hoy también, una nave aérea israelí atacó una base de Hamas en la Franja de Gaza, matando a dos miembros de Hamas e hiriendo a otros 10, reportaron oficiales palestinos.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conferencia de Annapolis.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame