Debates acalorados en la Conferencia de Bali tras discursos de posiciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Entrada a la conferencia.

5 de diciembre de 2007

Bali, Indonesia — En la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático – realizada en Bali, Indonesia – las discusiones se han centrado en argumentos para que los países desarrollados se comprometan a recortar sus emisiones de gases invernaderos en los próximos años. Varios estados de Europa han favorecido medidas para reducciones importantes en las emisiones, pero varios ambientalistas acusan que otras varias naciones no se esmeran lo suficiente.

Artur Runge Metzger, responsable para cambio climático de la Unión Europea (UE), declaró que su organización aboga recortes de hasta la mitad, para la mitad del siglo, en emisiones de gases invernaderos. "Nos gustaría que las temperaturas medias globales aumenten no más de un promedio de dos grados comparadas a niveles pre-industriales", dijo Metzger. "Y eso requerirá que las emisiones globales disminuyan en al menos 50 por ciento de las emisiones de 1990 para el año 2050."

Se cree que son las emisiones de gases invernaderos las que causan el calentamiento global. Metzger minimizó las diferencias entre la UE y otros países en cuanto a objetivos de reducción, diciendo que cree que la respuesta a la propuesta del 50% ha sido positiva. Además destacó que Japón, Canadá y algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos han apoyado la idea.

No obstante, estos mismos países han sido puestos en la mira por grupos ambientalistas, que dicen que han fallado en sus declaraciones iniciales para llegar a acuerdos sobre recortes significantes. Hans Verolme del grupo WWF dijo que Japón está siendo criticado por no incluir objetivos vinculantes en su propuestas para el control de emisiones.

"Eso, en nuestro punto de vista, es bastante desastroso. Retrasaría la acción y de hecho causaría un cambio climático peligroso", afirmó Verolme.

Japón dijo que su propuesta es meramente un intento para que comiencen las negociaciones, y el responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, también ha minimizado diferencias. De Boer destacó repetidamente que la Conferencia de Bali no tiene el objetivo de producir un nuevo tratado sobre el cambio climático para reemplazar el Protocolo de Kyoto.

El acuerdo, con fecha de 1997, expira en 2012.

"Esta reunión en Bali no finalizará en un acuerdo sobre cambio climático post-2012; eso es muy complicado para hacer en 10 días, pero lo que podemos hacer es poner en práctica un proceso de dos años para trabajar en dicho acuerdo", reafirmó De Boer.

Algunos han reprochado que incluso el aumento de dos grados que propuso la UE tendrá serias consecuencias sobre los humanos y el medio ambiente. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU predijo que tal aumento incrementaría la frecuencia de tormentas arrasadoras, y harían a un 30% de las especies del planeta vulnerables a la extinción.

Miles de delegados de más de 180 países se han reunido en Bali en una conferencia mundial que tendrá fin el 14 de diciembre.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame