Debaten tercer símbolo para la Cruz Roja

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El "cristal rojo", el tercer símbolo para la Cruz Roja, aún en discusión.
La cruz roja y la media luna roja, símbolos actuales de la organización humanitaria.
La estrella de David roja, empleada por el Magen David Adom, no reconocida por la FICR.

7 de diciembre de 2005

7 de diciembre de 2005

Desde este lunes, los 192 países firmantes de la Convención de Ginebra se encuentran reunidos debatiendo un tercer símbolo para la Cruz Roja, con el fin de que Israel se una a la organización humanitaria.

En la actualidad existen dos símbolos: una cruz roja sobre fondo blanco, basada en la bandera suiza, sólo que con los colores invertidos, y una media luna roja, empleada por 32 países y creada para evitar la asociación de la cruz con el cristianismo en los países musulmanes. En Israel, la organización Magen David Adom, no reconocida por la Cruz Roja Internacional, utiliza una estrella de David roja, algo inaceptable para algunos países musulmanes. El nuevo símbolo propuesto es un rombo o "cristal" rojo.

La discusión debía concluir el martes, pero Siria exige que Israel permita el ingreso de las ambulancias de la Media Luna de ese país y la construcción de un hospital en la zona de los Altos del Golán, anexada en 1967 por Tel Aviv y donde residen 25.000 sirios. Israel ha reaccionado diciendo que Siria está tratando de "tomar a la conferencia como rehén", según afirmó Itzhak Levanon, embajador de ese país ante la ONU, quien agregó que, a pesar de haber presentado contrapropuestas, Siria siempre está "pidiendo más". Por su parte, Bachar Al Jaafari, homólogo sirio de Levanon, dijo que no realiza diálogos directos con Israel pues desde la anexión de la zona del Golán, ese país y el suyo no mantienen relaciones: "Para hablar de asuntos humanitarios hay que ser amigos y desde 1967 no hay diálogo". Las negociaciones se realizan por intermedio de Suiza.

Por su parte, el grupo extremista islámico Hamás se ha opuesto duramente a un acuerdo logrado por la Media Luna palestina y el Magen David Adom y la posible incorporación de esta última a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR): "Se trata de un paso muy peligroso hacia la normalización (con Israel), a la que se oponen todos los palestinos (...) [el acuerdo] es un regalo a la ocupación israelí y rompe el aislamiento de la organización israelí desde hace años. No reconocemos el acuerdo, que sólo representa a los que lo han firmado".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn