Dan por muertos a los montañeros desaparecidos en el Gasherbrum I

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montaña Gasherbrum I en 2001
Dr. Olaf Rieck / Wikimedia Commons

Montaña Gasherbrum I, Pakistán
26 de julio de 2013

26 de julio de 2013
Montaña Gasherbrum I, Pakistán
Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, los tres alpinistas españoles perdidos el pasado domingo día 21 de julio en el Gasherbrum I, en la cordillera del Himalaya, fueron dados por muertos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días.

La expedición al Gasherbrum I comenzó en junio. Eran once los alpinistas que participaron. Españoles de varias comunidades autónomas, la mayoría de ellos con experiencia en ascenso de ochomiles.
Cuando llegó el momento de ascender a la cumbre, cinco de los alpinistas decidieron emprender la subida a finales de la semana pasada, mientras el resto permanecía en el campamento base.

El riojano Alfredo García y el catalán David López, decidieron regresar cuando quedaban cien metros para la cima, debido al cansancio y a la mala climatología de aquellos días.
En el descenso López y García se separaron, el primero alcanzó el campamento base y el segundo, desorientado, pasó tres días solo en otro campamento, situado unos 7 200 metros de altura. Más tarde, reconoció que no sabía nada de los tres compañeros, que debían haber llegado a ese campamento tras él.

El rescate de los montañeros, se retrasó por el mal tiempo ya que impedía que los helicópteros sobrevolaran la zona. Dos helicópteros partieron hacia el Gasherbrum I la mañana del día 25 y regresaron por la tarde sin haber localizado a los montañeros.
García, fue el que informó, en nombre de toda la expedición, que dadas las adversidades climatológicas de los últimos días se confirmaban las peores expectativas y se daban por fallecidos a los alpinistas.

Los miembros de la expedición pidieron respeto a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png