CyanogenMod, el sistema operativo de código abierto para teléfonos inteligentes, se vuelve comercial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de septiembre de 2013

19 de septiembre de 2013



Los desarrolladores de CyanogenMod, un sistema operativo gratuito y de código abierto para smartphones basados en Android, anunció este 18 de septiembre su incorporación financiera, tras una campaña exitosa de capital de riesgo que le otorgó al proyecto de código abierto un capital de 7 millones de dólares americanos, y planea lanzar una aplicación en Google Play para la instalación simplificada de su firmware para Android.

Android corre en cerca del 80% de los dispositivos móviles más recientes; CyanogenMod opera en al menos 7 a 8 millones de ellos. CyanogenMod reemplaza la imagen de sólo lectura en dispositivos Android a los que se les haya hecho "root" (consiguiendo control de la cuenta de superusuario del dispositivo) permitiendo tanto el continuo desarrollo como el backport de capacidades de nuevas generaciones del sistema operativo a dispositivos antiguos.

El inversionista Mitch Lasky escribió en su blog: "Creemos que CM está destinado a volverse uno de los mayores sistemas operativos móviles del mundo." Benchmark Capital y Redpoint Ventures son parte de los proveedores de capital para formar Cyanogen Inc.

"La única limitante que tenemos ahora es con el número de ingenieros y diseñadores que tenemos actualmente. Mientras contratemos más gente y construyamos esta compañía, podremos trabajar en tantas cosas geniales", dijo Koushik 'Koush' Dutta, quien respondió preguntas junto con Steve 'Cyanogen' Kondik y el gestor de redes sociales Abhisek "ciwrl" Devkota, en una sesión de preguntas en Reddit poco después de hacer el anuncio en el blog de CyanogenMod. El equipo de 17 personas, que incluye al cofundador de Boost Mobile, Kirt McMaster, como director ejecutivo, está en Palo Alto, California, y en Seattle.

Kondik dice que CyanogenMod lleva su nombre. "Soy terrible con los nombres, así que le metí un 'mod' al final de mi nombre de usuario y seguí con eso", explicó en el anuncio de la incorporación.

Una pregunta temprana consultada en el evento de Reddit respecto a la generación de ganancias: "La monetización no es una preocupación inmediata y nuestros inversionistas [...] se sienten igual", dijo Dutta, añadiendo que "crear disrupción en un mercado de múltiples miles de millones de dólares es suficiente para hacer que cualquier inversionista levante sus cejas [en señal de duda]." Esto significa que CyanogenMod seguiría siendo gratuito. Preguntas posteriores consultaron si la compañía planeaba lanzar su propio modelo de dispositivo Android. "Ciertamente no podríamos tomar la tarea monumental de construir/probar hardware [en este momento]. El hardware sería uno de muchos potenciales caminos a muy largo plazo que podríamos tomar", dijo Dutta.

El primer paso anunciado por la firma es mejorar el proceso de instalar el software en los dispositivos para el usuario, lo que Kondik describió como "horrible". Una nueva aplicación de instalación se planea lanzar "en las próximas semanas" en Google Play. El instalador no requerirá realizar el proceso de "root" al dispositivo, y en vez de eso podrá instalarse con pulsar un simple botón.

Un paso siguiente, descrito sin mayor detalle, es un proyecto on un fabricante de equipo original (OEM), aún sin nombre. "Tenemos al menos una alianza OEM en proceso, habrá un anuncio la próxima semana respecto a nuestros planes allí", dijo Kondik. El equipo mencionó el licenciamiento para OEMs varias veces durante su sesión de preguntas y respuestas en Reddit.

Además de esos pasos corporativos, se hicieron preguntas respecto a los planes para desarrollar el ROM, que ya tiene mejoras respecto a la privacidad y seguridad con respecto al cargador nativo de Android. Con "bastantes cosas en la línea de ensamblaje de productos ya", Dutta lista capacidades adicionales de seguridad, espejado de AirPlay, grabación de pantalla, y Voice+ como los cambios que siguen. El ánimo durante el evento fue jovial, con preguntas humorosas tales como "¿Podrían POR FAVOR lanzar una versión de CM para mi tostadora? No sé qué modelo sea, pero es blanca y la conseguí en Savers." Kondik prometió: "Envíamela y la voy a pegar con cinta a una G1 que corre CM". Dutta dijo que "10 de sus líneas favoritas de código fuente" son "aquellas que funcionaron cuando no deberían haberlo hecho."

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png