Culminó Wikimanía 2009 en la ciudad de Buenos Aires

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Participantes interactuando en Wikimanía 2009
Beatrice Murch
Nahuel Kahles hablando sobre la calidad de Wikipedia en español
Beatrice Murch
Foto grupal de wikipedistas hispanohablantes en el Obelisco
Silva/Iglesias/Murch

30 de agosto de 2009

Buenos Aires, Argentina — Después de tres intensos días culminó Wikimanía 2009, la quinta conferencia anual de la Fundación Wikimedia, con la participación de alrededor de seiscientas personas.

La conferencia había comenzado el miércoles 26 de agosto con la ceremonia apertura llevada a cabo en el Teatro Alvear de la capital argentina, a la que acudió el intendente de la ciudad Mauricio Macri. La jornada continuó con la ponencia de uno de los keynotes, Richard Stallman, un programador estadounidense y figura relevante dentro del movimiento del software libre.

Stallman causó sorpresa y algo de malestar entre los presentes al final de su charla, al hablar sobre el bloqueo que mantiene la Wikipedia al sitio de Rebelion.org, calificando a dicho bloqueo como una censura política. Sus declaraciones recorrieron el mundo cuando el diario The New York Times se hizo eco de la noticia. Al siguiente día, Galileo Vidoni e Ivana Lysholm, dos bibliotecarios (administradores) de la Wikipedia en español, brindaron una charla sobre el punto de vista neutral, donde explicaron lo que realmente había sucedido con el bloqueo de Rebelión.

Vidoni reconoció que hubo varios errores en el proceso, pero no justifican las declaraciones de Stallman. Además, agregó que en un primer momento la razón del bloqueo fue errónea, pero cuando se descubrieron que había 404 enlaces en la Wikipedia que dirigían a Rebelión, y de esos sólo unos 20 o 30 se justificaban, la razón del bloqueo fue cambiada y se catalogó como spam. Como solución al problema, Lysholm propuso mantener los enlaces a los sitios que son correctos y los demás sacarlos.

Durante el segundo día, la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, tuvo intensa actividad relacionada a los proyectos en español de la Fundación Wikimedia. Se destacaron las charlas Repensando el punto de vista neutral de Vidoni y Lisholm, la de Medición de calidad en Wikipedia en español de Nahuel Kahles y una sobre Wikinoticias, de Dennis Tobar, que trató sobre el poco desarrollo de este proyecto en su versión en español. Al finalizar el día, los wikimedistas de los diferentes proyectos hispanohablantes se concentraron en el Obelisco, un lugar emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, para tomarse una fotografía grupal.

En paralelo con la Conferencia, se realizó Codeatón de Wikimanía, donde se juntaron desarrolladores de software de MediaWiki y extensiones de MediaWiki, donde los participantes formaron grupos en base a sus intereses comunes, y tuvieron la oportunidad de desarrollar sus ideas.

En la última jornada, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, presentó una charla mostrando un balance sobre lo hecho por la fundación durante último año. A continuación los presentes pudieron realizar preguntas a los miembros del consejo directivo y con una ceremonia de clausura se dejó oficialmente terminada Wikimanía 2009, con la invitación a acudir el año que viene a la próxima edición de la Conferencia que se realizará en Gdansk, Polonia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame