Cuerpo de Paz norteamericano regresa a Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo oficial del Cuerpo de Paz.

Barranquilla, Colombia
15 de octubre de 2010

15 de octubre de 2010
Barranquilla, Colombia
El Cuerpo de Paz norteamericano, una entidad federal americana cuyo propósito es promover la paz y la amistad mundial, regresó —en una misión conformada por 6 hombres y 3 mujeres, expertos en docencia–, tras 29 años de ausencia, a Colombia, para desarrollar actividades relacionadas con la enseñanza del inglés y el fomento del bilingüismo, con profesores y estudiantes, en colegios públicos de tres importantes capitales costeras del país: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

La misión de la organización, que se dividirá en grupos de a 3 por cada ciudad, formalizó sus funciones —que asumirá oficialmente desde el martes de la próxima semana– a través de un juramento en inglés y en español, en un acto celebrado en Barranquilla, en donde estuvieron presentes el alcalde del Distrito, Alejandro Char y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, en su primera visita a la ciudad desde que asumió el cargo. En el acto también estuvieron presentes el director del Cuerpo de Paz en Colombia George Baldino y el director regional de la organización, Carlos Torres.

El embajador, afirmó que la tarea de los voluntarios permitirá establecer lazos con el país y en mayor medida con su población más vulnerable, en especial con aquellos ciudadanos que tendrán contacto directo con la Misión.

En sus palabras:

No solo es un honor sino un privilegio para mi conocer de manera personal a este grupo que decidió venir a prestar un servicio desinteresado a Colombia. (...) En términos puntuales, vienen a trabajar cuestiones de enseñanza del inglés. (...) [Esta misión, llegará a comunidades que] quizá en el pasado no han tenido estas oportunidades.

De igual modo, en relación al Tratado de Libre Comercio bilateral, pidió calma y manifestó no sentirse seguro acerca de la fecha en que se presentaría su ratificación por parte del Congreso de su país.

Minutos después, George Baldino, director de la delegación manifestó que:

[Esta misión] nos ofrecera una oportunidad para enseñar y también para aprender.

La organización americana había estado ausente en el país desde 1981 por razones de seguridad, y regresa en el marco de un ambicioso proyecto gubernamental, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Veléz y gestado por la anterior embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, que tiene como objetivo el regreso de la organización para la ejecución de proceso enfocados al ámbito tecnológico y orientado al bilingüismo.

El Cuerpo de Paz norteamericano, nació en 1961 como una idea del presidente John F. Kennedy. En el periodo de presencia en el país, cerca de 4 mil 638 miembros de la organización apoyaron proyectos productivos, educativos, de salud y nutrición en la nación.

Cabe destacar que, el diario colombiano El Heraldo, con sede en Barranquilla, publicó un breve perfil de los voluntarios que integran la misión, en el que afirma:

Cada uno de los nueve voluntarios viene desde un estado diferente de los 50 que conforman los Estados Unidos, como California, Carolina del Sur y Massachusetts. Todos son considerados veteranos de Cuerpos de Paz al haber servido en países como Mozambique, Guatemala Bolivia y la Costa de Marfil.

Phillip Giesen de 69 años estuvo en Lengua Zaqui, un pueblo de Boyacá, entre 1963 y 1965. Recuerda que allá vio su primer partido de fútbol, montaba caballo y simplemente se 'divertía todos los días'. Ahora regresa a Barranquilla, desde su estado natal Minnesota, para enseñar inglés en el colegio La Normal La Hacienda.

Por su parte, Brandon Lewis de 29 años y de Texas asegura que el voluntariado es como una adicción positiva. 'Aprendemos mucho más de lo que enseñamos porque cada país nos ofrece un mundo nuevo a través de su cultura', sostuvo.

Lo cierto es que a él y a sus compatriotas, ya les quedó gustando el sonido de tambores y flauta de millo luego de escuchar la interpretación de la Banda Folclórica Distrital del himno de Colombia y El Star Spangled Banner de los Estados Unidos. En palabras del director Baldino, 'la cooperación es de doble vía, damos y recibimos porque enseñamos y aprendemos'.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn