Cuatro gobernadores opositores juran la Constituyente de Maduro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de octubre de 2017

24 de octubre de 2017

Cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición tomaron juramento este lunes (23 de octubre) ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro. El régimen venezolano había impuesto esta condición para que los gobernadores pudieran asumir sus funciones.

Se trata de Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta), todos miembros del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). No obstante, durante la campaña todos habían asegurado que no lo harían. Maduro advirtió en días pasados que quienes no se subordinasen ante la Asamblea sería destituido e inhabilitado.

El restante gobernador electo, Juan Pablo Guanipa (Zulia) señaló que no juraría "por coherencia y por dignidad, por amor al Zulia y Venezuela. No voy a someterme a la juramentación ante la ANC". Gómez, Guevara, Barreto Sira y Díaz se reunieron con la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y con otros altos mandos. Vía Twitter, Rodríguez informó que "juramentaron y se subordinaron".

Esta juramentación llega después de llamados y advertencias lanzadas por líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En este sentido, al conocerse la noticia, la oposición se mostró sorprendida y amenazó con dinamitar la unidad, según reportó El País. Por su parte, Maduro afirmó "He llamado a todos los gobernadores de oposición y les he dicho que pasemos página. Les tiendo la mano para trabajar juntos. Ojalá podamos mantener el clima de buena voluntad".

"Cuando el pueblo te implora que no le abandones, la humillación de un líder es un medio para lograr libertad. Táchira, solo muerta te abandonó", justificó Gómez su decisión de tomar juramento. "Que nadie se confunda, hemos dado todo por Anzoátegui y por nuestro pueblo. Por eso haremos el mayor de los sacrificios, para poder solventar esta crisis", señaló, por su parte, Barreto. Hasta este lunes la aposición agrupada en la MUD desconocía a la Asamblea.

Esta situación podría suponer el colapso de la unidad opositora. "Vamos hacia una nueva unidad. En las peores crisis y circunstancias siempre surgen oportunidades", aseguró vía Twitter, Henrique Capriles. Las pasadas elecciones estuvieron marcadas por las múltiples acusaciones de fraude hechas por la oposición.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png