Cristina Fernández de Kirchner anuncia un plan de 13.200 millones de pesos para afrontar la crisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cristina Fernández de Kirchner: "La perinola ha caído para que todos pongan la parte que le corresponde".

Vicente López, Argentina
5 de diciembre de 2008

5 de diciembre de 2008
Vicente López, Argentina
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó un plan de estímulos financieros de 13.200 millones de pesos para reactivar el consumo, la inversión y evitar despidos. Entre las medidas se encuentran la baja de retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, y reactivar varios sectores industriales. El objetivo global es reducir los efectos de la crisis financiera en el país.

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Quinta Presidencial de Olivos, la mandataria anunció que destinará $3.500 millones para aumentar el consumo mediante de créditos de hasta $5.000. Además, brindará $3.100 millones para reactivar el alicaído mercado automotor. Se destinarán $650 millones para la fabricación de vehículos utilitarios. La mayoría de los créditos se harán a través del banco BICE.

También habrán $1.700 millones para el sector agropecuario y $3.000 millones para para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la industria recibirá $1.250 millones por el plan. Las retenciones al trigo se reducirán del 28% al 23%, mientras que, en el caso del trigo, bajarán del 50% al 20%.

"Estos planes no son para sostener la rentabilidad de un país que crece al 8% o al 9%, eso es imposible. Esta plata del Estado es el ahorro de todos los argentinos. La perinola ha caído para que todos pongan la parte que le corresponde poner a cada uno", dijo la Presidenta.

Asimismo, la mandataria manifestó que los problemas que la Argentina enfrenta desde septiembre se debe al crack mundial que, según ella, "complicó la vida de los argentinos". Fernández de Kirchner también advirtió que "nadie que considere a los trabajadores como variable de ajuste en la nómina de personal va a poder acceder a este tipo de financiamiento".

Eduardo Buzzi: "La Presidenta le sigue chupando la sangre al interior".

Repercusiones

El plan recibió el apoyo de empresarios y la industria. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, expresó su satisfacción y destacó: "Lo más importante es la visión que tiene el Gobierno de que las medidas tienen muchas veces flexibilidad y deben ser monitoreadas". Para Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina, le "parece bien que sea un plan global". El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, señaló la importancia de la inclusión de las pymes en el proyecto.

Sin embargo, el anuncio del campo no fue recibida con tanto optimismo. Sobre la baja de las retenciones, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó: "En materia agropecuaria estos anuncios, por lo menos para la zona central del país, (...) no tienen impacto, esto no va a influir, no va a mejorar la situación. Al contrario, va a caer muy mal entre los productores". Criticó que las medidas sean "unilaterales" y sentenció que la Presidenta "sigue chupando la sangre" a las zonas rurales.

En cambio, Juan Gear, vicepresidente de la asociación agroindustrial Maizar, declaró: "Las medidas van en la dirección correcta, no se puede negar que algo había que hacer con las retenciones, porque con los niveles del 25 para el maíz y el 28 para trigo, con estos precios era insostenible".

El economista y legislador Martín Hourest calificó de "raquítica" el plan previsto para el agro. "Sabemos que los que están matando a los productores son sus proveedores y sus compradores. Entonces, el Gobierno se equivoca cuando sube las retenciones, pero también cuando las baja", señaló.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn