Crisis diplomática: Brasil llama a su embajador en Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, y Celso Amorim, Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil.

21 de noviembre de 2008

Sao Paulo, Brasil — El gobierno de Brasil ha citado a consultas a su embajador en Ecuador tras anunciar el presidente Correa su intención de no afrontar una deuda que el gobierno ecuatoriano mantiene con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) relativa a la financiación de la construcción de la hidroelétrica San Francisco.

Es la primera vez, desde 1870, que Brasil llama a consultas a un embajador en un país sudamericano.

En nota distribuida a la prensa, el gobierno brasileño a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, alega que la decisión del gobierno de Ecuador fue anunciada en un evento público, sin consulta previa, ni notificación al gobierno brasileño.

“El gobierno brasileño considera que la naturaleza y la forma de adopción de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano no se entienden con el espíritu de diálogo, de amistad y de cooperación que caracteriza las relaciones entre Brasil y Ecuador”, dice la nota.

El ministro Celso Amorim garantizó que el BNDES replicará las alegaciones hechas por el gobierno ecuatoriano. El gobierno ecuatoriano alega que los términos del préstamo son ilegales y acudirá a un juicio arbitral ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

En septiembre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había amenazado con no pagar el préstamo de más de 320 millones de dólares concedido por el banco para la financiación de las obras de la central hidroelétrica ecuatoriana de San Francisco

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame