Crimea vota por su anexión a Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de marzo de 2014

Este domingo, el 96,77% de los habitantes de Crimea votaron por la anexión de la provincia a la Federación Rusa. En Simferópol y Sebastopol las banderas rusas ondearon en edificios gubernamentales y plazas públicas. A pesar de que Estados Unidos amenazó a Rusia con sanciones, funcionarios crimeos reportaron una alta participación ciudadana.

Esta mañana, el Parlamento declaró formalmente la independencia de Crimea y solicitó a Moscú permitir su adhesión a Rusia. Por esta razón todas las propiedades ucranianas de la región serán nacionalizadas. Asimismo, el parlamento envió un documento a la Organización de las Naciones Unidas donde solicitan ser reconocidos como estado independiente. "La República de Crimea pide a las Naciones Unidas y a todos los países del mundo que la reconozcan con estado independiente. [...] Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros.". Los 85 diputados aprobaron por unanimidad estas decisiones.

En el documento se aclara que las leyes de Ucrania ya no serán aplicadas en la región, además de que el gobierno de Kiev ya no tiene autoridad alguna sobre Crimea. Por su parte, Serguéi Aksiónov, primer ministro crimeo, anunció que a partir del 30 de marzo el huso horario de la península pasará a la hora de Moscú. Anteriormente había indicado que la "transición de todas las instituciones de Crimea hacia Rusia tomaría al menos un año".

Otro importante cambio es que ahora la moneda oficial de la República de Crimea será el rublo, Sin embargo, la grivna (moneda ucraniana) podrá utilizarse también hasta el 1 de enero de 2016. Una delegación del parlamento viajará a Moscú, donde el viernes el parlamento ruso prevé votar la integración de Crimea a Rusia.

La nacionalización de los bienes ucranianos podría incluir las bases militares. Momentáneamente, Volodimir Konstantinov, presidente del parlamento crimeo, anunció que todas las unidades militares ucranianas en Crimea serán disueltas. Autoridades de Simferópol han señalado que los militares fieles a Kiev deberán abandonar Crimea, mientras que los militares crimeos que presenten juramento a los nuevos mandos, podrán incorporarse al ejército de Rusia.

Sanciones para Rusia

La Unión Europea y los Estados Unidos no reconocieron los resultados del referendo al considerarlo un plebiscito ilegal, además señalaron que buscarán imponer sanciones a Rusia. Catherine Ashton, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que el "así llamado referéndum es ilegal según la Constitución ucraniana y el derecho internacional".

Lituania confirmó que el "bloque europeo tomó los primeros pasos en acciones concretas, restricción de viaje e inmovilización de cuentas bancarias contra 21 personas". Fuentes diplomáticas europeas afirman que las sanciones "serán contra 13 rusos y 8 ucranianos, por seis meses renovables".

Barack Obama, presidente estadounidense, emitió una "orden ejecutiva contra once altos funcionarios rusos y ucranianos", entre los que se incluye a Víktor Yanukóvich, expresidente de Ucrania. Las sanciones constituyen la "confrontación más seria" entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame