Creada la Comisión para investigar escándalo de los Correos en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

9 de junio de 2005

Brasil — Después de intensas discusiones, ha sido instalada este jueves la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) para investigar las denuncias de corrupción en la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos.

El Partido de los Trabajadores (PT) inicialmente se opuso a la creación de la CPI e intentó convencer a políticos de otros partidos de no apoyar su instauración. El senador del PT Eduardo Suplicy desobedeció la recomendación de su partido y decidió apoyar la creación de la CPI. Suplicy fue atacado por el partido y corrió el riesgo de ser sancionado a causa de su actitud.

El lunes pasado, el periódico brasileño Folha de São Paulo publicó una entrevista con el diputado Roberto Jefferson (PTB), de la bancada aliada al gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Jefferson dijo que el tesorero del partido del gobierno, Delúbio Soares, compraba votos de diputados en el Congreso Nacional, ofreciendo R$ 30 mil por mes para cada uno de los que votara a favor del PT. Jefferson llamó "Mensalão" al soborno mensual supuestamente pagado por el PT a los diputados.

Después de la divulgación de las denuncias de Jefferson, la dirección del PT se retractó y resolvió apoyar la creación de la CPI para investigar el escándalo de los Correos.

Con el fin de las objeciones contra su creación, se anunció el inicio de la CPI para este jueves, conformada por 32 miembros. Según el periódico O Estado de São Paulo, el gobierno tiene 19 integrantes aliados y la oposición cuenta con 13.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame