Corte Suprema de Brasil anula prisión en segunda instancia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede de Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasilia en 2011.

8 de noviembre de 2019

8 de noviembre de 2019

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (el STF, la Corte Suprema brasileña) falló el ayer (7) contra la ejecución provisional de condenas penales, conocida como prisión en segunda instancia. Por 6 votos contra 5, la corte revocó su propio entendimiento, que había autorizado arrestos en 2016.

Ahora, quienes fueron arrestados con base en el fallo anterior podrán apelar a los jueces que dictaron las órdenes de prisión para que sean puestos en libertad. Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), la decisión podría beneficiar a 4.800 encarcelados sin condena en firme.

Entre los posibles beneficiarios se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra recluido desde el 7 de abril del año pasado, después de que su condena por corrupción y lavado de dinero fue confirmada por el Tribunal Regional Federal de la 4.ª Región (TRF4), en el caso del triplex de Guarujá, en São Paulo (San Pablo). Además del exmandatario, el exministro José Dirceu y varios exejecutivos de constructoras también podrían solicitar su liberación. Según el Ministerio Público Federal (MPF), el cambio afectará a unas 80 personas condenadas en el marco de la Operación Autolavado (en portugués, Operação Lava Jato).

Votación

Después de cinco sesiones de votación, el voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal, Dias Toffoli. A la hora de emitir su voto, defendió el respecto a la voluntad del legislativo. En 2011, una enmienda del Código de Procedimiento Penal estableció que "nadie será arrestado excepto por delito flagrante o como resultado de una condena final e inapelable". De acuerdo con Tofolli, la norma es constitucional e impide la prisión en segunda instancia.

"La voluntad del legislador, del Parlamento, de la Cámara de Diputados y del Senado fue expresada en esa disposición. Era esa la voluntad de los representantes del pueblo, elegidos por el pueblo", dijo.

Los ministros jueces Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Luiz Fux y Cármen Lúcia votaron a favor del arresto en segunda instancia. Marco Aurélio, Ricardo Lewandowski, Rosa Weber, Gilmar Mendes y Celso de Mello se manifestaron en contra.

Entendimiento

Según el entendimiento vigente desde 2016, la Corte Suprema permitía que un condenado en segunda instancia fuera a prisión a pesar de tener apelaciones pendientes ante tribunales superiores (en algunos casos, incluso ante el propio STF). Sin embargo, el Colegio de Abogados de Brasil y varios partidos políticos sostienen que el entendimiento es inconstitucional y que un acusado solo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos, una tesis que prevaleció en este nuevo entendimiento de la Corte.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.