Corrientes Vota: se elegirá gobernador y vice, diputados, senadores e intendentes para el período 2021-2025

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de agosto de 2021

28 de agosto de 2021

Este domingo 29 de agosto, los correntinos concurrirán a las urnas para definir quién gobernará la provincia por los próximos cuatro años. También se elegirán 15 diputados, 5 senadores e intendentes, viceintendentes y concejales en 57 municipios. Acerca del escenario electoral se expresaron el periodista político Juan Laprovitta y el abogado y consultor Guillermo Chas.

Se define quién ocupará la Casa de Gobierno de Corrientes hasta 2025.

Las elecciones provinciales se encuentran a horas de comenzar en la Provincia de Corrientes, y para los especialistas no hay dudas acerca de lo que será un casi seguro triunfo del actual oficialismo, liderado por el gobernador Gustavo Valdés, que buscará reafirmar su hegemonía tras 20 años ininterrumpidos de estar al frente del gobierno provincial. Valdés viene de ser electo por primera vez en 2017, cuando sucedió a Ricardo Colombi, hombre fuerte de la política correntina en las últimas dos décadas, que había ocupado el sillón de Ferré desde 2013 a 2017 y también entre 2001 y 2005. De 2005 a 2009, el primer mandatario fue su primo Arturo Colombi, a quién derrotó en las elecciones que lo consagraron para dirigir los destinos de la provincia desde 2009 a 2013.

Según el abogado y consultor en asuntos jurídicos y políticos, Guillermo Chas, la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), liderada por la Unión Cívica Radical, partido al que pertenecieron todos los gobernadores correntinos desde el año 2001, no tendrá dificultades para sobreponerse al Frente Corrientes de Todos, encabezado por el Partido Justicialista. De acuerdo con la visión del analista, la elección estará fuertemente polarizada por la existencia de solo dos frentes en pugna, pero la pregunta no será si Valdés ganará las elecciones sino por cuánto ganará.

A nivel municipal, serán 57 las comunas que elegirán intendente, viceintendente y concejales, en tanto que otros 17 municipios desdoblarán sus comicios de los provinciales y recién concurrirán a las urnas junto a las elecciones nacionales de noviembre próximo. Dos ciudades también votarán convencionales constituyentes para la redacción de sus Cartas Orgánicas Municipales: Pedro R. Fernández, que buscará redactar su primera ley fundamental, y Caá Catí, que reformará el texto que rige desde 2010.

En la visión del periodista correntino Juan Laprovitta, la mayor expectativa está depositada en la elección de la ciudad de Corrientes, donde el actual intendente, Eduardo Tassano, perteneciente a la UCR, acompañado del viceintendente Emilio Lanari, buscarán retener el gobierno municipal frente a una propuesta sorpresiva del PJ, que presenta como candidato al actual vicegobernador, Gustavo Canteros, quién luego de ocho años en ese cargo, primero secundando a Ricardo Colombi y ahora a Valdés, decidió unirse al peronismo como oposición en la principal ciudad de la provincia.

De acuerdo a las encuestas que circularon hasta las horas previas a la veda electoral, la fórmula oficialista integrada por Valdés y Pedro Braillard Poccard superaría holgadamente el 60% de los votos, e incluso podría superar el 70%. Al respecto, Guillermo Chas comentó que el record actual lo tiene Arturo Colombi, que en 2005 se impuso con el 60,6% de los votos frente al 38% que acumularon sus dos rivales, en tanto que en ballotage el ahora candidato a vicegobernador, Braillard Poccard, había alcanzado el 70% en 1999.

La campaña del oficialismo se centró en la reafirmación de sus ejes de gobierno y obras públicas inauguradas principalmente en la ciudad de Corrientes, el distrito de mayor concentración de votantes. La oposición, por su lado, se centró en el respaldo del Gobierno Nacional y en la posibilidad de gestionar obras financiadas por el gobierno de Alberto Fernández.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn