Corea del Norte amenaza con atacar militarmente a sus vecinos del sur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La actual frontera entre Corea del Norte (naranja) y Corea del Sur (púrpura) es el resultado de la Guerra de Corea.

27 de mayo de 2009

27 de mayo de 2009

Corea del Norte ha continuado con sus desafíos al mundo afirmando que iniciará una acción militar contra Corea del Sur si ésta participa en los esfuerzos liderados por los Estados Unidos para interceptar embarcaciones sospechosas de llevar armas de destrucción masiva.

En una declaración, este miércoles, el gobierno de Pyongyang reafirmó que considerará la decisión de Seúl como un acto de guerra y que no se verá obligado por armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea. Sin embargo, las dos Coreas nunca llegaron a firmar un acuerdo para poner fin a su guerra.

Seúl anunció el martes que participará en la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, que involucra compartir inteligencia y coordinar acciones navales para impedir el transporte de armas nucleares y otras armas ilegales.

El anuncio se produce un día después de la prueba nuclear de Corea del Norte. Según los norcoreanos, procederán a atacar en caso de tal que sus buques sean interceptados. Asimismo, no garantizará la seguridad de barcos de otros países en el Mar Amarillo, donde han llegado a haber enfrentamientos bélicos en los últimos años.

Según fuentes oficiales, en el norte hay un millón de soldados; y en el sur, 655.000 militares coreanos y 28.500 estadounidenses.

Entretanto, nuevos informes provenientes de Corea del Sur dicen que Corea del Norte reactivó sus instalaciones para procesamiento nuclear y extracción de plutonio en Yongbyon.

Pyongyang comenzó el desmantelamiento de sus instalaciones de Yongbyon en el 2007, como parte de un acuerdo logrado en las conversaciones multinacionales sobre desarme. Pero, el mes pasado, el régimen norcoreano aseguró que reactivaría sus instalaciones tras la condena del Consejo de Seguridad de una prueba de misiles de largo alcance realizada por Corea del Norte.

Según Washington, Corea del Norte ha intentado vender sus conocimientos nucleares a países como Siria. Además, Corea del Norte no conseguirá "la atención que está buscando", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sino que sólo obtendrá "su aislamiento".

¡Dinos qué opinas!
¿Cómo debe reaccionar el mundo?
¡Dinos qué opinas!

Noticias relacionadas

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn