Coordinadores de dos partidos mexicanos se ocupan en reformas de ley

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de mayo de 2014

Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg
Enrique Peña Nieto sosteniendo la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica
Presidencia de México / Wikimedia Commons

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)en el Senado Mexicano, Emilio Gamboa, destacó con optimismo la labor realizada para aprobar las leyes complementarias en materia político electoral.

Si tuvimos la capacidad y la voluntad para aprobar las reglas de la competencia política, estamos convencidos de que también tendremos la disposición de hacer lo mismo a fin de elevar la competitividad económica de México, (refiriéndose a los próximos debates en torno a las reformas en telecomunicaciones y la energética).

— cordinador del PRI Emilio Gamboa

Por su parte Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)expresa más interés en el ámbito de la educación, pues asegura que después de que se resuelvan las reformas secundarias en telecomunicaciones y energía su partido evaluará los resultados de la ya aprobada reforma educativa.

Las discusiones en el senado de dichas reformas se pospusieron hasta junio de este año.

Reforma en Telecomunicaciones rodeada de críticas

El presidente Enrique Peña Nieto defiende la reforma enviada al congreso desde un punto de vista economico alegando que es "clave" para ofrecer tecnologías a las empresas en desarrollo y producir una economia mas competitiva.

Con la reforma en telecomunicaciones, las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de comunicación e información de mayor calidad, y a menores costos...La reforma en telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía (...) En la actualidad, las telecomunicaciones son un insumo estratégico, y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional.

— dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar del optimismo que ha expresado el presidente de México la población critíca y niega la aprobación de dicha reforma, por que cree puede censurar o las cercenar libertades de comunicación. Pues el pasado 26 de abril se manifestaron contra la iniciativa de ley secundaria a la reforma de telecomunicaciones creando una cadena humana desde la residencia presidencial en Los Pinos hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec, la cadena televisora más grande de México.

Esta manifestación y otras críticas en torno a esta reforma tienen entre sus participantes al senador panista Javier Corral, el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas, junto con actores, académicos, legisladores, activistas y expertos en telecomunicaciones.

La iniciativa de ley, entre otras cosas, plantea algunas limitaciones a internet como censurar contenidos y bloquear la señal de internet bajo el argumento de la seguridad nacional.

Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

— El artículo 197, fracción VII de la reforma.

El periódico digital Animal político recuerda a manera de ejemplo que durante las últimas protestas en Venezuela, los ciudadanos han denunciado que el Gobierno ha bloqueado la señal de internet. También habría que recordar que el actual presidente de México ha tenido diversas y múltiples críticas desde este medio, empezando la ola más grande con el movimiento #YoSoy132, agrupación estudiantil que se organizó, se informó y se defendió usando los medios digitales.

En el artículo 146 se plantea “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”. Esto rompe el principio de neutralidad, el cual significa que los proveedores de servicios de internet no pueden perjudicar o beneficiar a un determinado tipo de tráfico, tampoco pueden exigir un pago extra para obtener un trato preferencial en el manejo del mismo.

Ante las diversas críticas los legisladores mexicanos pospusieron la discusión de la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones hasta junio, según Paula Mónaco, corresponsal de Telesur. La reapertura del tratamiento de estas reformas se hace durante el mundial de fútbol. René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, acusa que este receso sirve para distraer a la ciudadanía.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame