Controversia en la Universidad Nacional de Colombia por borrado de imagen del Che

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de agosto de 2005

5 de agosto de 2005

Dos demandas (acciones populares) interpuestas por un inicialmente desconocido ciudadano ha causado polémica entre los estudiantes de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Las acciones populares, enviadas al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, solicitan el retiro de las imágenes de Camilo Torres Restrepo y el Che Guevara de la plaza principal del alma mater.

Las demandas, plasmadas en los expedientes 2005-00864-01 y 05-1156-01, invocan la Protección de los derechos colectivos al patrimonio público y cultural de la Nación. Fuera del borrado de las imágenes, el demandante, Édgar Eduardo Manrique Muñoz, estudiante de Derecho de la misma Universidad Indymedia Colombia, pide el pago de un incentivo económico, que según la ley colombiana está entre 10 y 150 salarios mínimos legales vigentes (es decir, entre $3.815.000, ó US$1.650, y $57.225.000, ó US$24.800).

Aunque el Tribunal todavía no ha emitido un fallo al respecto -contrario a lo que ha informado la agencia española EFE-, la Vicerrectoría de la Sede manifestó en un comunicado interno:

"Dado que los procesos judiciales están en curso y la Universidad ha asumido su defensa, es absolutamente perentorio restituir a las edificaciones de la Ciudad Universitaria sus características arquitectónicas y ornamentales, para lo cual ya se han emprendido las acciones pertinentes".

Algunos analistas aseguran que el recurso es improcedente y que probablemente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falle a favor de la institución educativa.

No obstante, a finales de julio pasado, cuando la mayoría de estudiantes finalizaba sus vacaciones y realizaba los trámites de inscripciones de asignaturas, se encontró con que las emblemáticas imágenes, pintadas hacía más de 20 años, fueron borradas del Auditorio León de Greiff y de la Biblioteca Central, dos de los edificios que rodean la plaza principal del campus, cuyo nombre oficial es "Plaza Santander", pero que la mayoría de la gente, dentro y fuera de la universidad, conoce como "Plaza Che". La decisión unilateral causó molestia entre la comunidad estudiantil.

Algunos estudiantes ya se arriesgaron a pintar "Plaza Che" en el lugar donde se encontraba la imagen del revolucionario argentino, muerto en 1969. Por su parte, Camilo Torres Restrepo fue capellán de la Universidad y sociólogo, pero se unió al Ejército de Liberación Nacional y murió en combate en 1966.

Alejandro Franco, representante estudiantil al Consejo Superior Universitario, dijo que "se trató de una jugada muy sucia que se convirtió en una violación a la libertad de expresión, a la historia e identidad de la Nacional", mientras que Hendys Paola Guzmán comentó que "antes la plaza Che Guevara se llamaba Santander. Pero a principios de los 80, un grupo de estudiantes le cambió el nombre cuando quitaron la estatua del general Santander y pintaron al Che por primera vez".


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Artículo relacionado

Fuentes