Continúan negociaciones entre gobierno boliviano y sindicatos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Paz, Bolivia
17 de abril de 2011

17 de abril de 2011
La Paz, Bolivia
Tras el rechazo de la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de realizar un incremento salarial de un 15%, el presidente Evo Morales continuó con las negociaciones que ya completan 30 horas. El principal argumento del gobierno para rechazar la solicitud es el incremento del déficit fiscal de 800 a 1.000 millones de dólares y que en febrero pasado ya se habían ajustado los salarios en un 10%. Por su parte, la COB sostiene que la inflación de los últimos doce meses superó el 11% y los precios de los alimentos ya se han incrementado por encima del 18% lo cual ha incrementado el costo de vida. La propuesta de los sindicatos consiste en utilizar las reservas internacionales para estos reajustes, las cuales alcanzan los 10.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales. El presidente Morales pidió propuestas diferentes de financiación ya que afirmó que las reservas son "el ahorro de todos".

Evo Morales.

La situación ha generado protestas y manifestaciones de violencia en diversos lugares del país durante las últimas dos semanas. Algunas carreteras permanecen bloqueadas por manifestantes de diversos sectores. En la carretera de El Alto se registraron 8 heridos y en el centro de La Paz un grupo de mineros hicieron estallar algunos petardos sin consecuencias mayores. El caos que se ha venido registrando ha producido el rechazo de algunos sectores de la ciudadanía.

En el momento los representantes de la COB se reúnen con el Vicepresidente y el gabinete de ministros para buscar salida a la situación. En la recta final se tratará el tema salarial y se estudiarán otras propuestas de los líderes sindicales, como la mejora de los mecanismos de participación de los sindicatos en los planes gubernamentales. Un diálogo previo con el presidente Evo Morales que duró 17 horas hace algunos días no llegó a resultados concretos, lo cual agudizó la crisis. A esta hora en las afueras del edificio de la vicepresidencia, miles de manifestantes del sector de la salud, educación, minero y militar esperan una solución, custodiados por policías con escudos y cascos antimotines.

El Ministro de Autonomías afirmó que el diálogo que se realiza hoy ha sido transparente y respetuoso y que este pondrá fin de forma pronta a las movilizaciones que se registran en todo el país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn