Construyen plaza a 'Tirofijo' en Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Caracas, Venezuela
28 de septiembre de 2008

28 de septiembre de 2008
Caracas, Venezuela
Al oeste de la capital venezolana, en el barrio 23 de Enero, se construyó una plaza en honor al fallecido fundador y líder de las FARC, Pedro Antonio Marín alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda".

"Manuel Marulanda"

La construcción de la plaza fue iniciativa de la Coordinadora Continental Bolivariana, un colectivo de organizaciones comunitarias que apoyan la llamada revolución bolivariana. La idea es aplaudida por algunos, pero repudiada por otros, especialmente por algunos políticos colombianos.

La senadora colombiana Marta Lucía Ramírez señala que el presidente Hugo Chávez tiene la oportunidad de demostrar que ha tomado distancia frente a las FARC, prohibiendo la instalación del monumento. Ramírez, quien fuera embajadora de Colombia en Francia y presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), considera que esta plaza es homenaje "deschavetado" porque ofende la dignidad de Colombia y hace apología a la violencia ejercida por el grupo guerrillero que en repetidas ocasiones ha solicitado ser reconocido como un grupo beligerante.

Manuel Velásquez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia, también criticó la construcción de la plaza. "Ese homenaje es una afrenta a la dignidad de Colombia, de soldados y ciudadanos que han padecido el vandalismo que promovió Tirofijo", afirmó Velásquez.

Alfonso Cano, actual cabecilla de las FARC, expresó su complacencia por el homenaje que se le rinde en Caracas a "Tirofijo". Un comunicado de las FARC, firmado por Cano, señala que se trata de un "merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas revolucionarias y de la libertad".

En debate

La senadora Ramírez visitó Caracas para participar de un evento titulado "¿Hacia dónde se dirige el Continente Latinoamericano?". La charla fue organizada por el Club Arekuna, la Asociación Iberoamericana de Periodismo en Caracas, Venezuela.

Durante su participación, la senadora colombiana, ex ministra de Defensa y de Comercio Exterior, dijo que el continente se enfrenta a una paradoja, "de ser una tierra de paz, se ha convertido en territorio de resquemores, acusaciones, amenazas y paranoias".

Sin embargo, la senadora señaló que aun hay esperanzas, ya que hay un potencial de integración muy importante entre Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Durante el evento, Ramírez habló de la situación que vive América Latina.

"América Latina está enfrentando el surgimiento de peligrosas tendencias autoritarias. La región se está convirtiendo en escenario de confrontación", dijo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png