Consorcio Hispano-Alemán y Metro de Medellín logran acuerdo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Exterior de la Estación Universidad, una de las construidas en la primera etapa del metro.

12 de septiembre de 2009

12 de septiembre de 2009

El pasado jueves 10 de septiembre colombianos, españoles y alemanes se estrecharon la mano dando fin a 12 años de disputas que ponían obstáculos a la inversión europea en Colombia.

Se trata del fin de las pretensiones entre un Consorcio Hispano-Alemán y el Metro de Medellín, cuya construcción empezó en 1984 y fue puesto en funcionamiento en 1995. Según la directora jurídica del sistema de transporte masivo, Luz Marina Aristizábal, "ambas partes llegaron a la conclusión que no iba a haber un ganador absoluto por los resultados obtenidos tras 12 años de litigios, y por el análisis de lo que se esperaba para los próximos 10 años".

En consecuencia, el Metro de Medellín pagará poco más de 3,5 millones de dólares de los 1.300 millones que inicialmente debía pagar a raíz de incumplimientos de ambas partes mientras estaba aún en construcción. Las negociaciones al respecto comenzaron en marzo, en el marco de la asamblea general del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aunque está en debate la construcción de un metro para Bogotá, el de Medellín es desde 1995 el único metro de Colombia.

"Se decidió, en un pacto de caballeros, poner en cero los pleitos y reconocerse mutuamente las cuentas que se debían, dado que íbamos a gastar más recursos y a gastar más tiempo y a ninguna de las partes le interesaba seguir", continuó Aristizábal.

El CHA se componía de empresas españolas y alemanas: Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Atensa (que adquirió Alstom), Siemens AG, MAN SE y Diwing. Los representantes durante las negociaciones fueron Benedik Knothes, de Siemens AG, y Osvaldo Puccio, de Acciona.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, antaño alcalde de la ciudad, celebró la decisión y agradeció a los gobiernos de ambos países europeos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn