Conmemoran un año de incendio en Guardería ABC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

6 de junio de 2010

Aspecto de la manifestación de la Ciudad de México.
Foto: Iván Martínez / Wikimedia Commons

Con diversas actividades en distintas ciudades de México, fue conmemorado el primer aniversario del incendio en la Guardería ABC. El principal reclamo en las manifestaciones públicas fue el de justicia para los 49 niños fallecidos y 105 heridos, ya que a un año de ocurrida la tragedia no se han fincado responsabilidades jurídicas en forma definitiva.

En 34 ciudades, organizaciones ciudadanas lanzaron simultáneamente globos blancos a las 14:45 de la tarde, hora de México, a la misma que inició el incendio.

Hermosillo

Padres y familiares de los niños fallecidos realizaron un evento conmemorativo fuera de la bodega que albergó la Guardería ABC, en la colonia Y Griega de Hermosillo, capital del estado de Sonora. Ahí realizaron un pase de lista, respondiendo a cada nombre de los fallecidos ¡no debió morir!. A las 14:45 de la tarde lanzaron globos blancos por los niños y niñas muertos y de colores por el centenar más que sobrevivieron con secuelas irreversibles.

Fuera de la guardería, que permanece en escombros y prácticamente intacta desde la tragedia, padres instalaron un altar con fotos de sus hijos, flores, ángeles y cartelones reclamando justicia. De ahí marcharon hasta la hemeroteca y biblioteca de la Universidad de Sonora, en donde se congregaron unas 10 mil personas, según los organizadores.

Ciudad de México

En la capital del país, organizaciones civiles que apoyan a los padres de las víctimas, realizaron una vigilia desde la noche del 4 de junio, en las escalinatas de la Columna de la Independencia. Ahí encendieron velas y realizaron oraciones. Por la mañana, realizaron un mitin fuera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Después, marcharon por Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico. A la marcha asistieron niños y niñas. Durante el trayecto, ciudadanos lanzaron consignas pidiendo justicia y cárcel para los responsables. Al contingente se sumaron electricistas del SME y familiares de presos de Atenco. Fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realizó un mitin.

La bandera del Zócalo lució a media asta, ya que el presidente Felipe Calderón declaró por decreto el 5 de junio como día de luto nacional.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame