Congresistas colombianos presentan proyectos alternos de ley sobre regulación de Internet

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

1 de septiembre de 2011

El proyecto de ley 241, mas conocido como Ley Lleras (presentado por el ministro colombiano del interior, Germán Vargas Lleras el 4 de abril pasado) que pretende regular los contenidos de obras colocadas en Internet y que es criticada por sus detractores por sus enormes limitaciones, ahora se enfrenta a un par de proyectos presentados por congresistas de bancadas distintas con el fin de equilibrar a los autores y usuarios, así como mayores herramientas a los jueces.

La iniciativa de Camilo Romero (perteneciente al Polo Democrático Alternativo), pone en entredicho el proyecto presentado por el gobierno a causa de sus deficiencias en materia de protección a la piratería y restricción a los usuarios facultando a los proveedores de Internet cortar con el servicio si se comprueba la descarga de material protegido, y su origen en otras legislaciones como la Hadopi de Francia.

Romero define su proyecto en dos componentes: Derechos de autor de los creadores con enfasis en protección laboral y de las obras creadas y libertad de expresión y acceso de los usuarios con varias excepciones como el incidental (aparición de un material audiovisual protegido dentro de una obra original sin finalidad de plagio) y libre circulación de material destinado a instituciones educativas y culturales, ausentes en la propuesta de Lleras.

Mientras tanto el senador Honorio Galvis y el representante a la cámara por Bogotá, Simón Gaviria (del Partido Liberal) presentaron un proyecto destinado a convertir el acceso público de Internet como un derecho fundamental para ayudar a ciudadanos de escasos recursos y de zonas periféricas de Colombia (los antiguos territorios nacionales de la Orinoquía y Amazonía), buscando con ello reformar el artículo 20 de la Constitución Política, obligando al Estado garantizar este derecho.

Reacciones

Las iniciativas no tardaron en tener sus propios defensores y contradictores, pues para el caso de Romero, parlamentarios como Luis Fernando Velasco (liberal) argumentaron que:

El proyecto podría fracasar en la Cámara de Representantes, donde hay un promedio de edad joven y por ello hay sensibilidad a los debates que se dan en la web. Ademas se requiere convocar a los críticos y buscar regulaciones sin establecer censura. Las medidas administrativas deberían establecer sanciones a los servidores y no a los usuarios

Roy Barreras, del Partido de la U y firme defensor de la propuesta de Lleras, afirma su desacuerdo en los siguientes términos:

Hemos construido una legislación acorde con los estándares nacionales e internacionales. Y no vamos a dejarnos presionar por sabotajes, advertencias o amenazas provenientes de algunos sectores.

En tanto, la representante de la Comunidad de Software Libre de Colombia, María del Pilar Sáenz, si bien reconoce que en la actualidad la Internet ha dificultado la protección de los derechos de autor en el país, la manera adecuada no es de establecer imposiciones restrictivas.

La iniciativa de Gaviria-Galvis por su parte cuenta con la oposición del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, por los costes económicos en caso que la propuesta de reforma constitucional sea aprobada:

Reconozco que esta es una iniciativa loable, pero se debe explicar cómo se va a financiar.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame