Confusión durante reunión de las Comisiones Parlamentarias de Interrogatorio en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
25 de septiembre de 2005

25 de septiembre de 2005
Brasil
En la reunión conjunta de las Comisiones Parlamentarias Mixtas de Interrogatorio (CPMIs) de los Correos y de la Compraventa de Votos, de miércoles (21), en Brasilia, hubo confusión, con agresiones físicas y verbales intercambiadas entre parlamentarios brasileños.

Las CPMIs se reunieron al principio de la mañana (alrededor de las 10h), en el Senado Federal, para oír el testimonio del banquero Daniel Dantas, del Grupo Opportunity.

Las comisiones tenían entre sus objetivos esclarecer depósitos de aproximadamente R$ 145 millones hechos por las empresas Telemig y Amazonia Móvil en las cuentas de las empresas SMPB y ADN, de Marcos Valério. El grupo Opportunity es socio del Citigroup y de fondos de pensión de la Telemig y Amazonia Móvil, además de ser responsable por la administración de las mismas. Valério es acusado de operar el supuesto esquema de compraventa de votos de diputados brasileños.

El clima de la reunión se volvió tenso cuando la senadora del Partido de los Trabajadores (PT), Ideli Salvatti, citó una supuesta sociedad entre la hija del alcalde de São Paulo, José Serra (PSDB), con Verônica Dantas, hermana del banquero. Parlamentarios de la oposición reclamaron. El líder del PSDB, diputado Alberto Goldman (SP) criticó la senadora por levantar cuestiones acerca de "personas que no tienen participación en los hechos investigados por las comisiones".

El nerviosismo entre los integrantes de las comisiones alcanzó el clímax luego que el diputado Eduardo Paes (PSDB-RJ) hizo críticas al Partido de los Trabajadores (PT) y el diputado Eduardo Valverde (PT-RO) respondió. El diputado João Fontes (PDT-SE) y la senadora Heloísa Helena (PSOL - AL) reaccionaron contra Valverde. Acusaciones, ofensas, empujones y otras tentativas de agresión fueron intercambiados entre los parlamentarios del PSDB, PDT, PSOL y PT. Los guardas jurados tuvieron que contenerlos y el presidente de la reunión, senador Amir Lando (PMDB-RO), suspendió la sesión por algunos minutos.

Así que la situación se quedó dominada, Lando solicitó que fueran retiradas de las actas las expresiones injuriosas dichas por los parlamentarios antes y después del incidente.

El banquero Daniel Dantas del Grupo Opportunity compareció protegido por un habeas corpus preventivo concedido por el Supremo Tribunal Federal, que le garantizó el derecho de no responder a algunas preguntas.

Parlamentarios cuestionaron las relaciones del banquero con integrantes del gobierno del ex-Presidente Fernando Henrique Cardoso. Fueron hechas preguntas sobre su participación en el proceso de privatización de compañías de telefonía. Dantas dijo que no tuvo ninguna relación próxima con el gobierno pasado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png