Conceden el Premio Nobel de Economía 2011 a Thomas Sargent y Christopher Sims

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de octubre de 2011

11 de octubre de 2011

“Por sus investigaciones empíricas sobre causas y efectos en macroeconomía”, la Academia Sueca de Ciencias entregó ayer el Premio Nobel de Economía 2011 a Thomas Sargent y Christopher Sims, dos economistas norteamericanos que desarrollaron sus teorías entre 1970 y 1980. Se trata de modelos estadísticos desarrollados en el seno de una corriente de pensamiento económico que se contraponen a las teorías de John Maynard Keynes y sus seguidores.

Ambos científicos tienen 68 años; Sargent es docente de la Universidad de Nueva York y Sims enseña en Princeton. Estudiaron juntos en Harvard y algunas publicaciones las desarrollaron en conjunto, siempre basándose en las expectativas racionales, una escuela de pensamiento que tiene premiados en sus filas como Robert Lucas.

Los modelos que desarrollaron los economistas son la macroeconomía estructural y los vectores autorregresivos. A lo largo de los últimos 30 años estos modelos se fueron modernizando y adquirieron complejidad. Se basan en los agentes económicos se comportan como una supercomputadora que puede procesar e interpretar las consecuencias de todos los agentes que participan de los mercados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn