Con complicidad de militares peruanos, mafia trafica armas para las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de abril de 2007

3 de abril de 2007

El diario peruano La República reveló en su edición del domingo (1) que una organización mafiosa, con complicidad de efectivos y funcionarios de las Fuerzas Armadas de ese país, robaba armamento de los almacenes para enviarlo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El enlace con los subversivos es la guerrillera Gilma Montenegro, alias Norma. El armamento es transportado desde la ciudad de Tumbes, al norte de Perú, y hace escala en Lago Agrio (Ecuador) antes de ingresar a Colombia desde el sur.

La revelación es producto de años de cruces de información entre las autoridades de los tres países, que en varias ocasiones han frustrado las actividades de la organización delincuencial. La publicación afirma que las FARC se abastecen desde 2004 con esta banda y que los proveedores son el suboficial David Luza Aquino, Honorato Ochoa y el teniente retirado Octavio Pijo Angulo, quienes proporcionaban armamento y municiones a Luz González Pérez, alias Zonia, contacto en Perú de Norma.

El fiscal encargado del caso, José Luis Azañero, declaró que "las armas son robadas de los mismos cuarteles con la complicidad de los armeros y secretarios de almacenes. Perú poco a poco se está convirtiendo en un centro de provisión de armas para las FARC ante el silencio de las autoridades".

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a medios locales que lo denunciado por La República podía ser cierto y que estaba aguardando los resultados finales de la investigación en Perú, si bien afirmó que la información era "vieja" pues los hechos ocurrieron hace dos años. Hizo alusión al caso de la venta de armas de procedencia jordana por parte del ex asesor de Fujimori Vladimiro Montesinos.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn