Comunidad Andina al borde del colapso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de noviembre de 2005

15 de noviembre de 2005

La IV Cumbre de las Américas ha dejado el continente dividido en dos bandos, por un lado aquellos propensos a negociar acuerdos bilaterales llamados TLC con Estados Unidos y en el otro lado las economías del Mercosur y Venezuela que prefieren esperar los resultados del encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong entre el 13 y 18 de diciembre de 2005.

Colombia, Perú y Ecuador negocian respectivos tratados de libre comercio con Estados Unidos desde mayo de 2004, cuyos acuerdos se encuentran en su etapa final. La última ronda de negociaciones se lleva a cabo en Washington entre el 14 y 18 de noviembre.

Los TLC firmados por Colombia, Perú y Ecuador pueden aislar a Venezuela según fuentes de este país. Su presidente ha manifestado que en ese caso no tendría nada que hacer con la CAN: "Soy presidente pro tempore de la Comunidad Andina, pero realmente, y lo vuelvo a decir, Venezuela no tiene nada que buscar en la actual Comunidad Andina, unos países que están negociando un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos"

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes