Comité Olímpico confía en Río de Janeiro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Río de Janeiro, Brasil
23 de octubre de 2009

23 de octubre de 2009
Río de Janeiro, Brasil
A pesar de que la ola de violencia que comenzó hace una semana en Río de Janeiro, la ciudad nominada para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente, Jacques Rogge, reafirmó esta semana su confianza en la ciudad y en Brasil, el país anfitrión.

El Comité Olímpico realizó esta semana la ceremonia de encendido de la llama Olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Vancouver, Canadá. Esta vez la ceremonia realizada en Antigua Olimpia, Grecia, fue totalmente normal, sin que se repitieran los desmanes que rodearon a la ceremonia de traslado de la antorcha a China en 2008.

Durante el encuentro, Rogge recordó que "los preparativos de seguridad de los Juegos siempre han sido muy fuertes y confiamos en que los brasileños encontrarán la manera adecuada de hacerlo". También apostó a la experiencia que acumulará Brasil con la Copa Mundial de Fútbol de 2014, como un valor agregado de lo que será la seguridad para las Olimpiadas.

Sin embargo, esta misma semana la violencia en Río de Janeiro continuó cobrando vidas, además de persistir los enfrentamientos entre los narcotraficantes que desencadenaron la violencia el fin de semana pasado en la favela de Morro dos Macacos.

Más de 30 personas ya han muerto a raíz de los enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes y la policía, que amplió la ofensiva contra las pandillas. También dos agentes de policía murieron el fin de semana pasado cuando el helicóptero policial con el que patrullaban la zona fue derribado por el fuego de armas pesadas.

Los pobladores de las favelas y los barrios pobres linderos huyen por las noches y van a dormir en zonas cercanas, para escapar de los enfrentamientos. Una de las áreas afectadas se encuentra próxima al legendario estadio Maracaná, donde se realizará la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn