Comisión libera informe sobre corrupción practicada en programa de Naciones Unidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

9 de septiembre de 2005

La Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas dirigida por Paul Volcker, hizo pública este miércoles (7) un informe sobre las actividades de las Naciones Unidas durante la vigencia del Programa Petróleo por alimentos. El informe, apuntó hacia la necesidad de reformas urgentes en las Naciones Unidas y culpó el secretario-general y el Consejo de Seguridad por los errores que permitieron Sadam Hussein lucrar de forma irregular.

El programa Petróleo por alimentos fue un programa de ayuda humanitaria a Irak que funcionó entre 1996 y 2003 y permitía que el gobierno de Sadam Hussein vendiera petróleo en pago de provisiones de carácter humanitario para los iraquíes. Hay pruebas de que el programa fue usado por Sadam para ganar billones de dólares de forma irregular. Supuestamente Sadam sobornó periodistas, políticos, autoridades de gobiernos extranjeros y de las Naciones Unidas para trabajar a favor de su gobierno y defender el fin de las sanciones a Irak.

El informe hecho público miércoles y que, según Fox News, fue considerado "vergonzoso" por el secretario general Kofi Annan, dice que:

1. A pesar del programa [Petróleo-por-alimentos] haber sido bien concebido en sus principios, el Consejo de Seguridad falló al definir de modo claro los parámetros prácticos, políticas y responsabilidades administrativas. Mucho de la iniciativa fue dejado para el régimen de Irak en el proyecto del programa y subsecuente implementación.

2. La estructura administrativa y las prácticas del personal de la Organización – ciertamente dentro del Secretariado – simplemente no se ensamblan en los verdaderos y extraordinarios desafíos presentados por el Programa Petróleo por Alimentos, o incluso programas de menor alcance. Los informes del Comité revelaron serios casos de comportamiento ilícito, anti-ético y corrupto dentro de las Naciones Unidas, sin embargo, las grandes dificultades administrativas no fueron las únicas, o incluso principales, relacionadas la incompetencia personal. Como se quedará evidente en el próximo informe del Comité y en el informe final, toda corrupción dentro del Programa tuvo lugar entre compañías privadas, manipuladas por el gobierno de Sadam Hussein.

3. De más notable entre los fallos estructurales de las Naciones Unidas es la dolorosa ausencia de una auditoría efectiva y controles de gerencia.

(...) La conclusión ineludible del trabajo del Comité es que la Organización de las Naciones Unidas necesitan pasar por una reforma – y ella necesita ser hecha urgentemente.

El informe afirma que entre 1997 y 2003 Sadam Hussein de manera ilícita ganó por lo menos 1,8 billones a través de la manipulación del programa y 10,99 billones de dólares con el contrabando del petróleo:

Miles de transportes y camiones llevaron mercancías hechas — en ambas direcciones a través de la frontera iraquí — con limitada, si es que hubo, algún tipo de inspección o supervisión por las Naciones Unidas (...) El valor de petróleo hecho por fuera del Programa previsto por el Comité es en torno a 10.99 billones de dólares...

La conclusión del comité es que Sadam fue favorecido por una mala fiscalización y control del programa. Según el informe, el Consejo de Seguridad encontró dificultades en la definición de los propósitos, políticas y control administrativo. El informe alega que la "estructura personal y administrativa no fue adecuada", que hubo "falta de mecanismos de control" evidencados por la corrupción y "falta de coordinación entre las agencias".

El informe pide para que sea hecha una reforma urgente en las Naciones Unidas y culpa tanto a Secretariado-General cuanto el Consejo de Seguridad:

Con respecto al Programa en el conjunto, la conclusión céntrica del Comité es que las Naciones Unidas necesitan liderazgo ejecutivo más fuerte, reforma administrativa eficaz, y controles más fiables y auditoría. Pero, la responsabilidad para lo que dio errado con el Programa no puede ser puesta exclusivamente en la puerta de la Secretaría. Los miembros del Consejo de Seguridad y su Comité 661 deben acarrear con su porción de culpa al suministrar una dirección obsoleta e indecisa en la implementación del Programa.

La Comisión de Investigación Independiente fue creada en Abril de 2004 la pedido del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan para investigar el Programa Petróleo por alimentos de asistencia a Iraq. Aunque haya sido creada la pedido de las Naciones Unidas, la comisión es una organización independiente.

La Comisión es presidida por Paul Volcker, ex-Presidente del Banco Céntrico de los EUA. De ella también forman parte: el suizo Mark Pieth, especialista en lavado de dinero de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (Organization que sea Economic Cooperation and Development - OECD); y Richard Goldstone de Sudáfrica, ex-promotor de los Tribunales Internacionales Criminales para la ex-Yugoslavia y Rwanda.



Páginas externas

El Informe de la Comisión (copia almacenada por la Fox News, en partes)


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace