Comienza el horario de verano en las tres regiones de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de octubre de 2017

15 de octubre de 2017

El horario de verano de Brasil comienzó hoy a la medianoche de este domingo (15), y los relojes deberán ser adelantados en 1 hora para adaptarse a la medida. El cambio estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018.

Este año, el horario de verano se aplicará a las regiones Sur, Sureste y Centro-oeste. En los estados del Norte y Noreste no habrá cambios.

Es posible que ésta sea la última vez que se adopte el horario de verano en Brasil. Esto se debe a que las autoridades del sector eléctrico han detectado cambios en los hábitos de consumo de energía. Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), en la actualidad el horario pico de consumo de energía tiene más que ver con la temperatura que con la incidencia de la luz solar. El consumo máximo pasó a ser entre 14h y 15h y no más entre 17h y 20h.

Para Roberto Brandão, coordinador del Área de Regulación del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el cambio en el perfil de consumo de energía también está relacionado con el uso de aparatos de aire acondicionado, que suelen estar conectados en los horarios más calurosos del día, así como a la sustitución de las lámparas incandescentes por modelos más económicos, lo que reduce el gasto de energía.

Reconsideración

En agosto, el Comité de Monitorización del Sector Eléctrico, el ONS y el Ministerio de Minas y Energía llegaron a la conclusión de que, debido a ese cambio en el perfil de consumo, la adopción del horario de verano actualmente “trae resultados casi neutros, tanto respecto al ahorro de energía como a la reducción de la demanda máxima del sistema”.

Pese a esas conclusiones, el gobierno decidió mantener el horario de verano este año y reconsiderar la medida en el período 2017/2018.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn