Comienza conferencia de paz para Medio Oriente en Annapolis, EE. UU.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente George W. Bush se dirige a los participantes de la cena del lunes 26.

Annapolis, Estados Unidos
27 de noviembre de 2007

27 de noviembre de 2007
Annapolis, Estados Unidos
Altos representantes de cerca de 50 países y organizaciones internacionales se han reunido en la ciudad de Annapolis, Maryland, cerca de Washington DC, para realizar una conferencia destinada a concretar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. La cumbre, el producto de meses de diplomacia de la administración Bush en Medio Oriente, tiene como objetivo resumir las negociaciones de paz entre ambas partes por primera vez en siete años.

La conferencia, auspiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, apodó a la reunión como la Conferencia de Annapolis. "Nuestro propósito aquí en Annapolis no es concluir un acuerdo. En cambio, es realizar negociaciones entre los israelíes y los palestinos", dijo el Presidente George W. Bush en la primera sesión formal de la conferencia. "El tiempo es justo, la causa es justa, y con arduo esfuerzo, sé que podemos triunfar."

Bush dijo que las negociaciones directas para une estado palestino comenzarán el 12 de diciembre. "Dicho estado proveerá a los palestinos la oportunidad de tener vidas con libertad, propósito y dignidad", dijo Bush, quien también agregó que esperaba que se llegara a una solución antes de que tuviera que ceder en su mandato.

Mientras transcurría la cumbre, miles de personas se manifestaron en Gaza. "Déjenlos ir a mil conferencias, decimos en nombre del pueblo palestino que no autorizamos a nadie a que firme un acuerdo que dañe nuestros derechos", dijo Mahmoud al-Zahar, un cofundador de Hamas, quien también agregó que Mahmoud Abbas no tiene derecho a realizar concesiones con los israelíes. La muchedumbre candaba "Abbas es un traidor" y "Muerte a Israel, muerte a América".

El Presidente Bush en la cena; también en la foto: Condoleezza Rice, Ehud Olmert y Mahmoud Abbas.

El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo: "Este momento es distinto porque vamos a tener muchos participantes en lo que espero lance un proceso serio de negociaciones entre nosotros y los palestinos."

Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, también habló, diciendo que "tenemos una gran esperanza de que esta conferencia produzca... negociaciones expandidas sobre todos los problemas de estatus permanente que harán llegar a un acuerdo de paz entre Israel y el pueblo palestino."

Observadores notaron que la cumbre ha atraído participación notable de Arabia Saudita y Siria – dos estados árabes que no reconocen a Israel – y dicen que es crítico arriesgarse para el éxito.

La conferencia comenzó informalmente anoche con una cena, cuya anfitriona fue la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. "Nos hemos reunido esta semana porque compartimos la misma meta: dos estados democráticos, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y con seguridad", dijo Bush en discurso hacia los participantes. "El alcanzar esta meta exige acuerdos difíciles y los israelíes y los palestinos han elegido a líderes que se han comprometido a adoptarlos", agregó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conferencia de Annapolis.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn