Comenzarán nuevas negociaciones sobre la reunificación de Chipre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de marzo de 2008

Demetris Christofias, el nuevo presidente de Chipre – elegido el 24 de febrero – ha anunciado este miércoles que se realización nuevas negociaciones para tratar la reunificación de las isla. Se ha previsto una reunión entre Chrisofias y Mehmet Ali Talat, el dirigente de la República Turca del Norte de Chipre.

Resolviendo la intrasigencia fijada por el ex-presidente Tassos Papadopoulos, Christofias declaró querer llegar a "una solución realizable, lo antes possible". Haciendo referencia a la negativa de los chipriotas griegos para con el plan de las Naciones Unidas de instaurar una federación "bizonal y bicomunitaria" – que había sido aprobada ampliamente por los chipriotas turcos – el Presidente dijo que "esta vez, debemos lograrlo. Un nuevo fracaso tendría efectos devastadores sobre el futuro de nuestro pueblo, tanto chipriotas griegos como chipriotas turcos."

Por su lado el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es el único que reconoce la independencia de Chipre del Norte, insistió en que el plan de reunificación de la isla elaborado por el ex-Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quede como basa de toda nueva discusión. Esta toma de posición, compartida por Mehmet Ali Talat, ha sido enérgicamente criticada por Demetris Christofias, quien demandó a Turquía que "no interferir en la recuperación de las negociaciones entre ambas comunidades".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame