Comentarios:El petróleo se retira luego de marcar 96 dólares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Es previsible que el precio del petróleo en un futuro rompa la barrera de los 100 euros el barril, pero después de ello continuará subiendo y probablemente no vuelva a bajar de una manera significativa nunca más. Hay que tener en cuenta que su precio depende, como todos los precios en un libre-mercado, de la "mano negra" de la oferta y la demanda.

En este momento nuestra dependencia económica y social del crudo es absoluta, ya que éste se encuentra en casi todos los elementos de nuestra sociedad, es la base del carburante que mueve nuestros vehículos y máquinas que fabrican otros productos, principal ingrediente del plástico, etc. por lo que la demanda no bajará en principio y en todo caso aumentará, empujada por las necesidades de los países en vías de desarrollo, tales como China e India, además de la demanda nunca decreciente de los países desarrollados.
La oferta, por su parte, no aumentará en mayor medida que la demanda por dos motivos: el primero es que las empresas que extraen el crudo y las refinadoras de petróleo no querrán aumentar su producción, ya que verían mermados sus beneficios marginales (aquellos que se obtienen por la venta de 1 barril de petróleo adicional). El segundo de los motivos, que es el que escapa al control del ser humano, es que la cantidad de crudo existente en la Tierra es limitada y es posible que, consumiendo al ritmo actual, dentro de 100 años no quedase petróleo que extraer. A este hecho hay que añadirle que el ritmo de consumo no sólo no es constante, sino que aumenta a un ritmo exponencial, lo que significa que si se produjese petróleo para cubrir la demanda y no aumentar su precio probablemente acabaríamos con los yacimientos en unas pocas décadas.
Por ello, la única solución para disminuir el precio del crudo es intentar hacer disminuir la demanda (provocando un desplazamiento de su curva hacia abajo o hacia la izquierda) disminuyendo, asimismo, nuestra dependencia del petróleo y utilizando la cantidad restante a actividades más rentables y menos dañinas para el Medio Ambiente. De esta manera podríamos de un lado salvar el planeta y frenar el cambio climático, y de otro conseguir beneficios sostenibles (que puedan permanecer a lo largo del tiempo estables) en sectores que verán aumentados sus costes por la subida del petróleo. 
La conclusión es que no es necesario dilapidar la industria del crudo, pero sí limitar su uso para conseguir paliar las consecuencias del cambio climático y que la subida del precio del petróleo, base de nuestra economía, no nos haga entrar en una crisis mundial, sino que signifique el aumento de costes en industrias rentables que puedan soportarlos.

Firmado:"El Juli R." –82.159.110.50 17:52 2 nov 2007 (UTC)