Comentarios:Congreso de Chile reajustó el salario mínimo en un 3,7%

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

(sin título)

El salario minimo en Chile, es insuficiente para superar la condición de pobreza y la creciente concentración de la riqueza en manos del 10% de mayores ingresos. Contra aquellos que argumentan que un alza del salario mínimo produciría más desempleo, se puede sostener que mejores remuneraciones robustecerían la demanda del mercado interno, y dinamizarían la economía.

Datos relevantes

El Congreso aprobó el alza de 3,7% en el salario mínimo, la aprobación de este reajuste al salario mínimo, de 6 mil pesos, es insuficiente para los trabajadores.

El IPC de los últimos 12 meses, a mayo de 2009, fue de 3%, sin embargo los artículos de primera necesidad han experimentado un alza mucho mayor que en 2008 llegó al 25.8%.

Aproximadamente 1.3 millones de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del país percibe el salario mínimo. La situación de la masa de trabajadores no es mucho mejor: El 78.5% de los trabajadores está exento del impuesto único al trabajo debido a que su remuneración mensual es inferior a $332.196. El salario mínimo impacta no solamente sobre aquellos que lo reciben, si no también sobre los otros trabajadores, para los que constituye la referencia del mercado laboral.

De acuerdo con la línea de pobreza utilizada por Mideplan, que equivale a dos canastas básicas mensuales de alimentación por persona, en 2006, esta era de $47.099. Desde entonces, como señalamos antes, por efecto de los cambios de precios de los componentes de la canasta básica de alimentos, a diciembre de 2008 los precios según el INE aumentaron un 25.8%. Es decir que la canasta básica de alimentación subió a $59.250 Diversos expertos han argumentado que este criterio no da cuenta realmente del dinero que necesita una persona para satisfacer todas sus necesidades básicas, de alimentación, techo, abrigo, educación, salud, cultura y recreación, que resultaría bastante mayor en Chile, sin embargo vamos a usar los criterios del propio gobierno y sus ministerios, para calcular cual es el ingreso mínimo que necesita un grupo familiar promedio chileno.

La Familia típica Chilena, (Censo 2002), tiene 4.4 integrantes. Por lo tanto el ingreso mínimo familiar debería ser de  $260.700, lo que está $95.700 por encima del nuevo salario mínimo aprobado por el Congreso.

Se podría argumentar que en un hogar pueden haber dos salarios. Pero en Chile 2/3 de los hogares son monoparentales, la mayoría a cargo de la mujer. La pobreza afecta en mayor medida hogares encabezados por una mujer sola, y en especial a la población infantil, que es más pobre que el promedio de la población.


Distribución crecientemente desigual del ingreso En 1990 el 10% más rico de la población recibía ingresos 30 veces mayores que el 10% más pobre de la población. En 2000 el 10% más rico de la población recibía ingresos 38 veces mayores que el 10% más pobre de la población. Es decir la situación empeora.

Patricio Guzmán S. pguzmansk@gmail.com correosemanal.blogspot.com

señores que verguenza, 7 mil pesos no sirven para nada, que lastima que los empresarios sigan metiendole el dedo en la boca a este maldito gobierno, quizas ya es hora de cambiarlos, que desigualdad mientras los que dicen estar en crisis andan con carros del año y tiene asegurada varias generaciones nosotros quedamos con esta mugre de sueldo señora presidenta puede usted vivir con el magro sueldo minimo, en chile para tener hay que robar o ser politico-empresario para poder estar bien que lastima que denuevo nosotros los trabajadores suframos los embates de las malas decisiones de unos mediocres.

andres alvarez arancibia

Es lamentable que aún tengamos un salario que no alcanze ni si quiera para solventar los gastos básicos de una familia, es por ello, tanto indice de pobreza en Chile, así, nunca seremos un país desarrollado, estamos a años luz de ello.-

¿sueldo digno?

Autor un trabajador q gana $159000   •   Fecha 17:48 – 5 de agosto de 2009

ustedes los q ganan mas de $1000000 serian capas de vivir con $165000 respondame x favor con la mano en el corazon