Comentarios:Australia reconoce la denominación de origen al pisco chileno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

(sin título)

Los australianos saben de licores, pero están pecando de inocentes, el pisco es peruano, de toda la vida y lo que me gustaría que la ente supiese es que los chilenos son unos expertos en plagiar todo aquello que no les pertenece, en este caso el mismo. Me encantaría que quienes habeis degustado esta exquisita bebida pudierais investigar bien sobre el origen del mismo. Un beso y gracias por preferir nuestro pisco peruano!.

Ignorancia o Mala Publicidad

Es algo increible que una nación acepte que el Pisco no es peruano... Si saben que ese nombre se tomó a partir de la comercialización de esa bebida desde el puerto de Pisco (Peru) hacia Europa. Como lo menciona este artículo:

En el Perú, el nombre de pisco se reserva para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas (brandy). Se produce en el Perú desde fines del siglo XVI. Es la bebida destilada típica del Perú, elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado las fronteras del país, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas América desde el siglo XVII, tales como Chile, Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.

El Pisco es un producto natural hecho del jugo de uvas fermentadas que crecen en la rica región vinícola del Valle de Ica - rodeada por los rios Pisco e Ica - localizado a 300 km. al sur de Lima, la capital del Perú. Las condiciones favorables de la tierra y el clima semi-calido hacen del valle de Ica el lugar perfecto para el crecimiento de una única variedad de uvas.

Por favor, no se dejen engañar.

Saludos,

EL PISCO ES PERUANO

LOS MISMO CHILENOS HABLAN DEL PISCO CUANDO HUBO LA GUERRA DEL PACIFICO

Otro ejemplo destacado con explícitas referencias al origen y el prestigio del Pisco aparece en el centenario "Boletín de la Guerra del Pacífico " publicado en 1980 por la Editorial Andrés Bello de Santiago. En dicho boletín los militares chilenos que participaron en la ocupación de las localidades peruanas de Ica y Pisco consignan textualmente lo siguiente:

"... sus principales casas son destinadas a bodegas para guardar los cancos (botijas) del afamado aguardiente que ha tomado el nombre del puerto. (...) La ciudad de Ica es un pueblo de siete a ocho mil habitantes, está rodeada de chácaras dedicadas especialmente al cultivo de viñas que producen el famoso Pisco. (...) Las tropas de ocupación se alimentan espléndidamente: buenas verduras, abundante carne, pan fresco, una copa de pisco al almuerzo y otra de vino a la comida y, sobre todo, sandías riquísimas, en abundancia, que es el manjar predilecto de nuestros rotos." (Informe del Coronel José Domingo Arrunátegui. Boletín de la Guerra del Pacífico, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1980).

AHORA ¿SIGUEN CREYENDO QUE EL PISCO ES CHILENO?

EL PISCO ES PERU

Australia reconoce el pisco de Perú y ratifica que no es exclusivo de Chile

{{Así lo manifestó el portavoz del departamento australiano de Comercio luego que medios del país del sur atribuyeron a Chile la exclusividad

(EFE/elcomercio.com.pe).- El Gobierno australiano aclaró hoy que, aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Australia y Chile el pasado 30 de julio reconoce el Pisco Chileno como un producto manufacturado en Chile, también acepta que esa bebida se elabora en el Pérú y otros países de Latinoamérica.

"Australia reconoce que el pisco también se produce en Perú y en algún otro país de América Latina", dijo a EFE una portavoz del departamento australiano de Comercio.

El representante de Australia manifestó que es falso que en el TLC firmado entre Australia y Chile se acepta que el pisco es un producto exclusivamente manufacturado en el país del sur como se informó la semana pasada en medios de comunicación de Chile.

Este aguardiente de uva llamado pisco, cuya denominación original reclaman los peruanos, es contemplado en el artículo 3.12 de la sección C del TLC firmado entre Australia y Chile, que se refiere a la clasificación del producto por el Código australiano y neozelandés de Alimentos, indicó la fuente oficial.

"Australia no permitirá la venta de ningún producto como Pisco Chileno, a no ser que éste haya sido manufacturado en Chile de acuerdo con las leyes chilenas que regulan la manufactura del Pisco Chileno y que cumpla con todas las regulaciones chilenas aplicables al consumo, venta o exportación del Pisco Chileno", establece el citado artículo del tratado.

El pasado 8 de agosto, la Embajada australiana en Perú, que también se encarga de las relaciones con Chile, emitió un comunicado para aclarar este asunto que causó cierta polémica en los dos países de Latinoamérica.

Según el comunicado, el Tratado de Libre Comercio suscrito por Australia con Chile "no confiere tal exclusividad, ni impone ningún impedimento o restricción sobre la exportación o venta de pisco de Perú en Australia". ((es)) EFE/elcomercio.com.pe “Australia reconoce el pisco de Perú y ratifica que no es exclusivo de Chile”elcomercio.com.pe, 12 de Agosto, 2008.

÷

La verdad del PISCO

Autor Rafael B. G   •   Fecha 15:35 – 8 de julio de 2010Pisco es solo de Peru,

Si revisan detalladamente la historia del Pisco en Perù y comparen con la de Chile, se darian cuenta del error que estan haciendo. la verdad yo tuve la oportunidad de ir a ELQUI y conocer el aguardiente chileno y no tiene comparacion con el Pisco(Peru),desde su proceso hasta el sabor que tiene el verdadero sabor del Pisco...sabe a pura uva y no se combina con Agua. esta mal dicho PISCO PERUANO...es simple PISCO = PERU. Rafael B. G.