Colombia vuelve a activar su único reactor nuclear después de nueve años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

14 de enero de 2007

Tras nueve años, el Grupo de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, ha autorizado la reactivación del único reactor que posee en el país desde hace mas de tres décadas y que ahora se encuentra en la última fase de su instalación con el cambio del uranio enriquecido, informa el diario El Tiempo.

Para su nueva actividad, el Ministerio invirtió más de $300 millones (105.000 euros) para su mantenimiento y a los cuales se añadieron $2.600 millones (908.000 euros) para el cambio de uranio. Originalmente se pensó desinstalarlo definitivamente tras la disolución por orden gubernamental (durante la presidencia de Ernesto Samper) del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (Inea) en 1998, pero los costes de mantenimiento mínimo, descontaminación del área y clausura definitiva forzaron al Gobierno del presidente Uribe a ponerlo nuevamente en funcionamiento.

A esto se suman otros como la alternativa de nuevas fuentes de energía y la seguridad de productos radiactivos ordenada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El reactor que se utilizará es el IAN-R1, que es uno de los mas pequeños del mundo y que no produce energía en volumen.

Aunque el principal usuario será el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que lo destinará para el contenido y calidad del oro y carbón destinadas para uso económico, también se empleará para otras disciplinas prácticas como la farmaceútica (identificación de casos de tiroides) y la ingeniería (detección de fugas en las represas). El reactor fue donado por Estados Unidos durante la guerra fría.

En agosto de 2005, Jhon Marulanda, consultor internacional en temas de seguridad y defensa, había advertido que el reactor nuclear era "un blanco fácil para un comando de las FARC o ELN que quieran apoderarse de él y amenazar a la población".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame