Colombia reconoce a Palestina como estado libre, independiente y soberano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de agosto de 2018

9 de agosto de 2018

Días antes de dejar la presidencia, Juan Manuel Santos reconoció al Estado de Palestina según información de la Misión Diplomática de Palestina en el país sudamericano que se hizo pública tan solo hasta el 8 de agosto, cuando Iván Duque Márquez tomaba posesión como nuevo presidente de Colombia. Duque expresó con anterioridad durante la campaña presidencial la posibilidad de mover la sede de la embajada colombiana de Tel Aviv a Jerusalem. La noticia causó gran sorpresa ya que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región e históricamente se a ajustado a los deseos de política exterior del país norteamericano, expresando que para el reconocimiento faltaba primero un acuerdo de paz entre Palestina e Israel.

Me permito informales que en nombre del Gobierno de Colombia el Presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano
María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores

La nota, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, reza con respecto al conflicto entre Israel y Palestina que "la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica”.

Santos informó al gabinete de Duque días antes de finalizar su segundo periodo presidencial y este miércoles el nuevo gobierno tuvo conocimiento de la carta firmada por Holguín, según declaraciones de Carlos Holmes Trujillo, quien reemplaza a Holguín en el Ministerio. Holmes Trujillo declaró que el nuevo gobierno revisará la declaración y actuará según el derecho internacional.

Desde que Uruguay reconociera al Estado Palestino en 2011, Colombia era el único país en Sudamérica que faltaba por hacerlo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn