Colombia niega el ingreso a personas que hayan visitado países africanos afectados por el ébola

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de octubre de 2014
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se decidió a partir del martes negar el ingreso a cualquier persona que haya visitado en el último mes los países africanos afectados por la epidemia de ébola. Es decir, aquellas personas que hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea o Nigeria, no podrán ingresar, con el fin de prevenir la entrada y posible expansión del virus en territorio colombiano. Con ésto, Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en adoptar esta medida.

A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional.

— Documento de Relaciones Exteriores

Adicionalmente, a aquellas personas que soliciten una visa en cualquier consulado colombiano se les aplicará un cuestionario epidemiológico para definir si el solicitante representa un riesgo. Los habitantes de 92 países están exentos de visa, sin embargo, en estos casos las autoridades de migración someterá a una evaluación médica a todos los extranjeros, siendo capaces de negarles el ingreso.

En cuanto a los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración Colombia.

— Documento de Relaciones Exteriores

El ébola puede causar fiebre, vómito y diarrea; se contagia por medio de los fluidos corporales como la sangre o la saliva. Además de África Occidental, se ha confirmado la presencia de la enfermedad en Estados Unidos y España.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame