Colombia define salario mínimo de 2012 por consenso de empresarios y sindicatos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de diciembre de 2011

Bogotá, Colombia — Después de cinco años de acuerdos frustrados por las cuales el Gobierno colombiano ha llevado a fijar por decreto el salario mínimo de los trabajadores colombianos, empresarios y jefes sindicales fijaron el aumento en un 5.8%, que entrará en vigor el 1° de enero.

Según el consenso, el salario que actualmente está fijado en $535600, pasa para el 2012 a $566700 mientras que el auxilio de transporte aumenta en un 6.6% (actualmente en $63600, pasa con el nuevo procentaje a $67800). Para el ministro de trabajo, Rafael Pardo, resaltó el sacrificio de las partes negociadoras que contribuyeron a "resaltar el papel de la Comisión de Concertación".

En tanto el presidente de la república, Juan Manuel Santos afirmó que el consenso del salario pone de relieve los logros que en materia económica ha conseguido su gobierno:

Este ha sido un año muy positivo para la economía colombiana. Hemos dicho que si todos trabajamos en forma mancomunada, unidos, si dialogamos y nos encaminamos en la dirección correcta, vamos a lograr resultados importantes. Y se han venido logrando. Y se ha generado prosperidad. Y como tanto hemos dicho, esta generosidad tiene que ser repartida: prosperidad para todos

Por su parte, los jefes de los principales sindicatos colombianos Tarcisio Mora (de la Central Unitaria de Trabajadores) y Julio Roberto Gómez (de la Confederación General del Trabajo) se sintieron complacidos ya que después de tanto tiempo de decretos y del buen momento económico del país en medio de la crisis mundial, se pueda llegar a generar buen ambiente de relaciones con la clase empresarial.

Con ello, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Guillermo Botero, pidió al Congreso que desestimen un proyecto de ley por el cual solo el legislativo podría fijar el salario ante los pocos avances que tiene la Comisión de Concertación en años anteriores.

Actualmente el salario mínimo en la nación sudamericana, cubre el 5.7% de la población trabajadora (1129054 personas) percibe una paga completa de su trabajo frente a un 57.5% de la misma (17005747) que solo gana menos del sueldo que por ley se paga. Además, el 87.5% solo tiene menos de dos salarios mínimos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame