Colombia anuncia la incautación de 12 toneladas de cocaína

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de noviembre de 2017

9 de noviembre de 2017

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, informó este miércoles (8 de noviembre) sobre la incautación de 12 toneladas de cocaína, lo que lo convierte en uno de los decomisos más grandes en la historia del país. La droga se encontraba escondida en cuatro centros de acopio localizados en un radio de seis kilómetros en la frontera que comparten los municipios de Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia.

Las 12 toneladas sumarían 360 millones de dólares en el mercado estadunidense. Se trata de un fuerte golpe al Clan del Golfo, el mayor cartel del país. Según Santos, el cargamento pertenecía a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, comandante del clan. "Es una incautación nunca antes hecha y de esta manera se supera la cifra del año pasado, que era de 317 toneladas, hoy son 362 toneladas. Es decir, 15 por ciento más que el año pasado", indicó el mandatario.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", agregó. En lo que va del año, las autoridades colombianas han decomisado 362 toneladas de cocaína, más de 20 en meses pasado únicamente en Antioquia.

Tres meses atrás se lanzó la operación Agamenón II que a la fecha ha resultado en la captura y baja de cuatro líderes y 350 miembros del Clan del Golfo. El presidente también señaló que continúa la eliminación manual de cultivos ilícitos. Suman 400 hectáreas destruidas e indicó que "de las 118.000 familias que cubren 89.000 hectáreas, 35.000 ya firmaron el pacto de sustitución voluntaria y 19.000 ya recibieron su primer pago".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn