Ciudades brasileñas eligen a sus nuevos alcaldes este domingo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de octubre de 2016

2 de octubre de 2016

Un total de 144.088.912 electores estarán aptos a votar en las elecciones municipales de este domingo en Brasil, según el Tribunal Superior Electoral (TSE). El número de candidatos a alcaldes y concejales también es impresionante: 496.892 personas se postularon ante la Justicia Electoral brasileña. Ellos disputarán los votos por 35 partidos políticos diferentes. Jóvenes con edades entre 15 y 29 años representan el 27% del electorado. Según el Tribunal Electoral, su voto será decisivo en las elecciones municipales de este domingo. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que Brasil cuenta con unos 51 millones de jóvenes con edades entre 15 y 29 años, el equivalente a un cuarto de la población del país. De esos, más del 75 % (38 876 290) están aptos a votar en las elecciones de este año, según datos del TSE

Este año, 16 565 candidatos compiten por el puesto de alcalde de una de las 5568 ciudades brasileñas. Otros 463 375 candidatos disputarán los 57 958 puestos de concejal, un promedio de ocho candidatos para cada vacante. Un hecho interesante es que, en 95 municipios, hay tan solo un candidato a alcalde, quien necesita un solo voto para ser elegido –el suyo, por ejemplo–.

En general, la gran mayoría de los partidos lanzó más candidatos a alcaldes este año que en años anteriores. Entre los seis más grandes partidos del país, solo el Partido de los Trabajadores, el de los expresidentes Dilma Rousseff y Lula da Silva, tuvo un menor número de candidatos a la alcaldía en esta elección que en 2012. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país, cuenta con 2382 candidatos.

Las elecciones de este año siguen mostrando una disparidad entre géneros. Mientras que el electorado se compone del 52 % de mujeres y 48 % de hombres, en las elecciones el porcentaje de candidatas es del 32% contra el 68% de varones. De los 16 556 candidatos a los gobiernos municipales, 14 418 son del sexo masculino y 2149 del sexo femenino. Para las cámaras de consejales, de acuerdo con el TSE, la proporción de mujeres candidatas es casi el 50 % de los hombres.

Militares refuerzan la seguridad

El Tribunal Superior Electoral enviará tropas de las Fuerzas Armadas a 315 municipios brasileños para garantizar la seguridad de las elecciones municipales este domingo (2). Los militares patrullarán los lugares de votación en 13 estados brasileños: Acre, Alagoas, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Pará, Paraíba, Río de Janeiro, Río Grande del Norte, Sergipe y Tocantins. El gasto con los militares está financiado por la Justicia Electoral.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png